Mundo Numismático
¡¡¡ Hola Bienvenido al Mundo Numismatico !!!


Comunidad Numismática en la cual te ayudaremos a identificar tus monedas, billetes, medallas, estampillas y mas..


Gracias
Mundo Numismático
¡¡¡ Hola Bienvenido al Mundo Numismatico !!!


Comunidad Numismática en la cual te ayudaremos a identificar tus monedas, billetes, medallas, estampillas y mas..


Gracias
Mundo Numismático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


..:: Comunidad Numismática de Monedas, Billetes y más... ::..
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» ¿Cómo comenzar una colección de monedas?
LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeLun Mar 31, 2014 6:35 pm por Sergius

» holaaaa
LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeMar Ago 27, 2013 11:17 am por Sergius

» Ayuda para identificar moneda, 2 escudos de Felipe III o IV
LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeMar Ago 27, 2013 11:14 am por Sergius

» Buenas
LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeMiér Jun 19, 2013 9:14 pm por Sergius

» Buenas
LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeDom Mar 31, 2013 9:37 am por serloz81

» Saludos para todos.
LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeDom Mar 31, 2013 9:24 am por serloz81

» BURUNDI. 10 Francos
LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeLun Dic 10, 2012 4:47 pm por serloz81

» MALASIA. Billete de ocupacion. 10 dolares
LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeLun Dic 10, 2012 4:23 pm por serloz81

» BUTAN. 1 Ngultrum
LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeLun Dic 10, 2012 4:03 pm por serloz81

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

 

 LA OXIDACION Y LA PATINA

Ir abajo 
AutorMensaje
serloz81

serloz81


Mensajes : 106
Puntos : 226
Fecha de inscripción : 13/08/2011
Edad : 43
Localización : Argentina

LA OXIDACION Y LA PATINA Empty
MensajeTema: LA OXIDACION Y LA PATINA   LA OXIDACION Y LA PATINA I_icon_minitimeDom Dic 04, 2011 9:40 am

La oxidación y la patina

La patina es una especie de barniz duro, de color aceitunado, que por la acción de la humedad se forma en los objetos antiguos de bronce, se trata de un proceso espontaneo debido a la tendencia que tienen todos los metales a regresar a su forma natural o sea minerales,del cual fueron extraídos por el hombre mediante procesos tecnológicos como el calor, para ser luego refinados en metales puros, que también fueron aleados con otros de forma artificial, como en el caso del bronce, que es una aleación de cobre y estaño y a menudo contiene otros componentes como plomo o zinc, en numismatica, la patina puede embellecer la pieza e incrementar su valor.
El aspecto y color de una moneda varían como consecuencia de lo procesos químicos que tienen lugar a lo largo de su vida. Estos cambios pueden ser provocados tanto por la acción de los elementos naturales como por el paso del tiempo y el eventual uso que recibe la pieza.
El proceso quimico que tiene lugar con mas frecuencia en los metales es la oxidacion, por la que el metal absorbe oxigeno y cede hidrogeno. El aspecto que adquiere una moneda dependera de la reaccion propia de cada metal al contacto con el oxigeno. Mientras que el platino y el oro son casi inmunes a el, el hierro es muy sensible a la accion de la humedad en combinacion con la presencia de oxigeno, una caracteristica que de manifiesta es el herrumbre. Desde tiempos muy antiguos, el cobre y el bronce se han utilizado en la acuñacion de monedas. Dichos materiales son muy susceptibles a la accion del timepo. Como consecuencia de la humedad, del anhidrido carbonico y del oxigeno, una moneda de cobre se ennegrece a las pocas semanas de circulacion. Ademas, el bronce padece una enfermedad propia; el cardenillo o cancer del bronce.

LA OXIDACION Y LA PATINA Alfonso_XII-1875

Preciosa Pátina en Moneda de Plata de Alfonso XII, con tonos marrones y dorados

Patinas estables

Las impurezas del aire, la tierra y el mar causan corrosión, pero este tipo de pátinas por lo general protegen el cobre o el bronce contra ella. Una buena pátina no debe ser quitada de monedas, esculturas o superficies en general. Si se quita, la superficie brillante recién expuesta se oxidará otra vez, causando una pérdida leve del metal en el objeto.
Algunos óxidos de cobre son el óxido cuproso (cuprita) que es el que tiende a formarse primero y tiene generalmente colores rojizos. Este se convierte en rápidamente óxido cúprico (tenorita) que es marrón oscuro o negro. Prácticamente todas las monedas antiguas de bronce tienen sobre la superficie metálica al menos una fina capa de óxido de cobre marrón.
El sulfato de cobre (antlerita) o sulfuros de cobre (novelita y calcocita) dan un color verde a azul verdoso.
El carbonato de cobre, la mayoría de las veces hace pátina verde (malaquita) y ocasionalmente azul (azurita y calconatronita). El carbonato de cobre es una reacción adicional del óxido de cobre, no del cobre, pues sólo se formará sobre los óxidos de cobre marrones o rojos. Como el óxido de cobre es más estable que el carbonato de cobre, a veces se puede quitar sólo el verde dejando la pátina original de color rojo o marrón.
El acetato de cobre (cardenillo), es de color verde y muy venenoso.

Patinas inestables

La llamada enfermedad o cáncer del bronce es la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas, esculturas y otros objetos formadas por aleaciones de cobre y es muy destructiva.
El cloruro cuproso y el cloruro cúprico, combinados con el oxígeno y el agua del aire producen ácido clorhídrico ocasionando unas manchas de color verde pálido a azul verdoso, suaves y polvorientas sobre la superficie del objeto, corroyéndolo y produciendo más cloruros de cobre, iniciando de nuevo la reacción para producir más ácido clorhídrico, y así sucesivamente hasta hacer desaparecer el objeto.

LA OXIDACION Y LA PATINA Corrosion-cobre
Enfermedad o Cáncer del Bronce

Patinas artificiales

Las pátinas artificiales se aplican al cobre o al bronce utilizando soluciones químicas que reaccionan con la superficie para formar una capa delgada de corrosión de color. La pátina puede ser transparente u opaca y a veces se aplica en cierto número de capas para producir efectos muy variados. La patinación se ha utilizado como una técnica de decoración sobre metales por muchas diferentes culturas durante miles de años.
El desarrollo de la patinación artificial como ahora la conocemos probablemente comenzó en la época del Renacimiento, cuando se utilizaba principalmente como un medio para conferir la apariencia de antigüedad en una escultura. Tradicionalmente, por lo tanto, las esculturas se han patinado en distintos tonos de marrones y verdes como imitación de los colores que forman naturalmente el bronce y el cobre expuestos a los elementos.
Volver arriba Ir abajo
 
LA OXIDACION Y LA PATINA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Numismático :: General :: TALLER NUMISMATICO-
Cambiar a: