Mundo Numismático
¡¡¡ Hola Bienvenido al Mundo Numismatico !!!


Comunidad Numismática en la cual te ayudaremos a identificar tus monedas, billetes, medallas, estampillas y mas..


Gracias
Mundo Numismático
¡¡¡ Hola Bienvenido al Mundo Numismatico !!!


Comunidad Numismática en la cual te ayudaremos a identificar tus monedas, billetes, medallas, estampillas y mas..


Gracias
Mundo Numismático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


..:: Comunidad Numismática de Monedas, Billetes y más... ::..
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» ¿Cómo comenzar una colección de monedas?
Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeLun Mar 31, 2014 6:35 pm por Sergius

» holaaaa
Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeMar Ago 27, 2013 11:17 am por Sergius

» Ayuda para identificar moneda, 2 escudos de Felipe III o IV
Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeMar Ago 27, 2013 11:14 am por Sergius

» Buenas
Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeMiér Jun 19, 2013 9:14 pm por Sergius

» Buenas
Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeDom Mar 31, 2013 9:37 am por serloz81

» Saludos para todos.
Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeDom Mar 31, 2013 9:24 am por serloz81

» BURUNDI. 10 Francos
Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeLun Dic 10, 2012 4:47 pm por serloz81

» MALASIA. Billete de ocupacion. 10 dolares
Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeLun Dic 10, 2012 4:23 pm por serloz81

» BUTAN. 1 Ngultrum
Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeLun Dic 10, 2012 4:03 pm por serloz81

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

 

 Las Primeras Monedas de America

Ir abajo 
AutorMensaje
Sergius
Admin
Sergius


Mensajes : 80
Puntos : 196
Fecha de inscripción : 31/05/2011
Edad : 32
Localización : Cuenca

Las Primeras Monedas de America Empty
MensajeTema: Las Primeras Monedas de America   Las Primeras Monedas de America I_icon_minitimeSáb Sep 10, 2011 9:29 pm

Las Primeras Monedas de America

Las Primeras Acuñaciones Patrias

En una exhaustiva búsqueda que lleve a cabo trate de seleccionar las primeras monedas de los Países Americanos que son Independientes. Vaya esto como sencillo homenaje a la tierra Americana libre de cualquier domino. Y al haberse cumplirse muchos de sus bicentenarios quería hacer llegara a todos ustedes los que fueron los primeros símbolos de la libertad económica que logaron cada uno de los países aquí mencionados y sus intrincadas y maravillosas historias. VIVA AMERICA Y SUS GLORIOSOS PUEBLOS.
Este es mi primer post. y estará dividido en unas cuantas secciones ya que son muchos los Países y cada uno esta con una breve descripción de su primer amonedacion.
Lo hice porque siempre busque algo de esto y nunca lo encontré en solo lugar. Espero que les guste.

El dolar americano

es la moneda oficial de los Estados Unidos de Norteamérica, en la actualidad el dólar americano es la divisa con la cual se realizan las principales transacciones comerciales del mundo.
La historia del dolar americano no es sencilla de explicar pero tiene su origen en los tiempos del Rey Carlos I de España, cuando este ordeno que el territorio que actualmente se llama México, acuño una moneda similar a la utilizada en el viejo continente que se llamo Thealer, que por una cuestión de fonética en estas tierras se denomino daler.
Años mas tarde Benjamín Franklin viajo a Londres para pedir que le dejaran imprimir monedas y así dejar de depender de las libras esterlinas para financiar la guerra civil que se estaba librando en tierras americanas. La propuesta fue rechazada y Franklin decidió financiar la batalla con unos billetes y monedas llamados Continental. Una vez terminada la guerra, los Estados Unidos necesitaban una moneda fuerte para poder estabilizar su naciente economía y el continental no podía brindar seguridad ni respaldo al nuevo proyecto de país.
Fue así como el Secretario del Tesoro Alexander Hamilton decidió adoptar el daler mexicano que muy pronto la fonetica norteamericana lo convirtió en dólar, de esta forma el daler paso a ser lo que hoy conocemos como dólar americano.
La resolución del Congreso el 6 de julio de 1785, adoptó el dólar como unidad monetaria de los Estados Unidos. Resoluciones posteriores definieron el peso específico, finura y el sistema decimal de la relación de cada una de las monedas autorizadas. El día 2 de abril de 1792 se aprobó la Ley de Casa de la Moneda. Esta ley especificaba "... que el dinero de la cuenta de los Estados Unidos se expresarán en dólares o en unidades, dismes o décimas, centésimas y centavos y que todas las cuentas en las oficinas públicas y todos los procedimientos en los tribunales de los Estados Unidos se mantendrá conforme a este Reglamento. "
Los acontecimientos se sucedieron rápidamente desde ese punto. El 14 de abril de 1792, Washington nombró a David Rittenhouse de Filadelfia, Director de la Casa de la Moneda y Finalmente el 9 de julio de 1792, el presidente Washington autorizó proceder a la acuñación de lo que seria la primer moneda oficial de EEUU comenzando por la de 1 centavo o conocido como el centavo cadena se acuñaron unas 1500. En el anverso se puede distinguir la Imagen de la Libertad y en el reverso esta el valor fiscal rodeado por una cadena de 15 eslabones. El dispositivo de la cadena era una alusión evidente a la interconexión de los Estados de la Unión. Este mismo dispositivo había sido utilizado anteriormente en la moneda llamada Continental (predolar) para indicar la causa común y compartida de las 13 colonias rebeldes.

La Primer Moneda de Argentina

Tras el pronunciamiento de Mayo de 1810, Buenos Aires y las demás provincias del Río de la Plata iniciaron la campaña de independencia, enviando expediciones al Alto Perú, foco de resistencia realista. Los argentinos tomaron la Villa Imperial con su casa de moneda en 1810, 1813 y 1815: las dos últimas ocupaciones fueron importantes desde el punto de vista monetario, pues se cambió el tipo que se emitía hasta entonces -con el busto real y emblemas hispánicos-, por nuevas monedas que ostentaban los símbolos patrios de Unión y Libertad.

Tras decisivas batallas ganadas por las fuerzas Patriotas la Asamblea General Constituyente, resuelve realizar la acuñación de un nuevo tipo de moneda y se sanciona la ley del 13 de abril de 1813 que dispone que dicha moneda tendrá: "por un lado el sello de la Asamblea General [más tarde convertido en Escudo nacional] quitado el Sol que lo encabeza, y un rótulo alrededor que diga “Provincias Unidas del Río de la Plata”; por el reverso un Sol que ocupe todo el centro y alrededor la inscripción siguiente, “En Unión y Libertad”; llevar todos los otras signos que expresan el nombre del ensayador, lugar de su amonedación y valor de la moneda...". Las de oro serían iguales "con sólo la diferencia que al píe de la pica, y baxo de las manos que lo afianzan se esculpan trofeos mílitares consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie".
Del numerario conocida como “Primer Moneda Patria” se acuñaron en oro los siguientes valores de 8, 2 y 1 escudos, y en plata en 8, 4, 2, 1 y ½ reales. Los "soles" serían llamados así como emblema independentista, y actualmente es la moneda del Perú.
Diferentes provincias tuvieron al principio, y debido en parte a los conflictos civiles, derecho de acuñación, empleando en cada caso leyendas y elementos iconológicos propios, como sus escudos regionales. Por ej. la provincia de Buenos Aires emitió piezas de cobre con la leyenda “¡Viva la Federación!”, así como otras que tenían un águila como motivo principal.
Fue así que en la Guerra Civil se acuñaron diversas Monedas “provinciales con aires de nacionalismo” y fue en una de ellas que por primera ves apareció la Leyenda REPUBLICA ARGENTINA era una moneda Riojana de 1840, que en su anverso tenia gravada la montaña de Famatina, (como símbolo de esa provincia) un escudo con laureles y la leyenda EN UNION Y LIBERTAD y cañones tal como la primera moneda de 1813; su denominación fue 8 Escudos.

La Primer Moneda de Bolivia

Pasada la guerra libertadora el 6 de Agosto de 1825 se firmo el Acta de la Independencia y la flamante República de Bolívar se vio sumamente empobrecida, pero como nación soberana e independiente tenia el desafío de profundizar su nuevo destino.
En el naciente Congreso Legislativo se analizo el tema de una nueva moneda. La primera Ley Monetaria, fue aprobada por la Asamblea Constituyente el 17 de agosto de 1825, la misma que adoptaba, para la emisión de las primeras monedas bolivianas, el peso, ley y diámetro de las ultimas del periodo colonial, es decir las de Fernando VII.
Se mantendría la denominación de peso para la moneda fuerte, cambiando su división en ocho soles en lugar de reales.
Sin embargo, esa Ley Monetaria no llego a cumplirse. Uno de los principales motivos fueron los problemas técnicos que surgieron de la Guerra de la Independencia, ya que numerosos funcionarios de la Casa de Moneda, por adhesión a los realistas o por temor dejaron su trabajo siendo reemplazados por empleados sin experiencia que les llevo a cometer errores casi insalvables. Y por esto no se pudo aplicar la Primera Ley Monetaria, que tropezaba con imposibilidad de hacer abrir nuevos cuños, razón por la cual los usados para las monedas de Fernando VII tuvieron que ser utilizados hasta 1827, dando como irónico resultado que las primeras monedas bolivianas llevaran el busto del mencionado monarca español.
El 20 de noviembre de 1826, el Congreso Constituyente sancionó otra ley que disponía un nuevo cuño para la moneda boliviana. Esta ley si se llevo a efecto a partir de 1827 y fue con la que comenzó la primer moneda de es País.
Las monedas de plata tenían el mismo peso que las ultimas acuñadas y su ley era de 10 dineros y 20 granos.
Llevan en el anverso el busto del Libertador Simón Bolívar, y la inscripción: “Libre por la Constitución”. En el reverso muestran el árbol de la libertad, a los costados dos llamas enfrentadas viendo la copa; en el perímetro superior las palabras: "República Boliviana", y debajo de esta inscripción seis estrellas que al pasar los años aumentaron en numero puesto que representan a cada Departamento del territorio nacional. También se veía el año, las iniciales del ensayador y el monograma de la ceca de Potosí “PTS”. El borde de la monedas era acanalado y parlante, llevando la inscripción “AYACUCHO SUCRE 1824”.
Las monedas de oro se comenzaron a acuñar en 1831, con los mismos cuños de las de plata. La orden de acuñación la dio el Gral. Andrés de Santa Cruz con el fin de dotar a Bolivia de circulante oro, lo que insto a reunir la suficiente cantidad del preciado metal fomentando su explotación en la región de La Paz.

La Primer Moneda de Brasil

Brasil se proclamo Independiente del Reino de Portugal el 7 de septiembre de 1822 este proceso se diferencia del resto de las revoluciones de independencia americanas por ocurrir estando presente la corona portuguesa en América y por no ser muy devastadora como las demás revoluciones. Fue el mismo Príncipe de Portugal Don Pedro I quien junto a otros políticos importantes decido quedarse en Brasil y proclamarlo libre, pero bajo un bajo régimen monárquico, solución considerada moderada por los grandes propietarios, que temían la inmediata abolición de la esclavitud y que constituían la principal fuerza política del país. Tras pocas luchas con las tropas portuguesas en 1825 se firmó un tratado por el cual Don Juan VI rey de Portugal reconoció la independencia a cambio de compensaciones económicas.
La consolidación de la independencia se debió a tres factores: la guerra de la Independencia brasileña (1822-1824), que eliminó las resistencias en Bahía, Ceará, Pará y la Provincia Cisplatina (nombre dado a la Banda Oriental); la redacción de una Constitución, promulgada en 1824 por el ya emperador Pedro I, tras la disolución de la Asamblea Constituyente (1823) en medio de una crisis política y el reconocimiento del nuevo país por naciones como Estados Unidos, Portugal, Gran Bretaña, Austria y Francia.
El Príncipe Pedro I fue coronado Emperador de Brasil en 1822 y mando acuñar para conmemorar este feliz acontecimiento lo que seria la primer moneda del Brasil Independiente, esta moneda fue conocida como la “Pieza de la Coronación” o Peça da Coroação. Fueron fabricadas por la Casa de Moneda de Río de Janeiro. Sin embargo, el emperador suspendió la acuñación de esta moneda, ya que no le agradaron, por que su efigie aparecía, con el busto desnudo y con corona de laurel en la cabeza, a la manera de los emperadores romanos, y la frase Perpetuo Brasiliae ET DEFENSOR (y defensor perpetuo de Brasil), podría sugerir un deseo de poder absoluto. Asi que solo se acuñaron 64 piezas que fueron distribuidas a los dignatarios presentes en la coronación. Además, la moneda fue acuñada con el escudo real de armas portugués en lugar del escudo imperial de Brasil. Su denominación fue de 6400 reis. Por cierto el Reis o Real fue la moneda Portuguesa que se encontraba circulando en Brasil desde la época de la colonización aprox. desde mitad de 1600 y se mantuvo como moneda oficial hasta la reforma monetaria de 1942, la leyenda Reis se utilizo hasta 1922 luego se llamo Real.
Volviendo a la primer moneda diremos que es la más codiciada de Brasil su valor ronda los $ 300.000 dólares.
En la actualidad sólo hay unos 15 ejemplares registrados en el mundo - el resto se fundió, o pueden estar enterradas o perdidas. En 1823 hubo su segunda versión en la que aparece el emperador con uniforme y medallas militares.

La Primer Moneda de Canada

A partir de 1858, varias colonias de la Norteamérica británica comenzaron a emitir sus propias monedas denominadas en centavos de dólar, con la imagen de la reina Victoria en el anverso. Esta sustituyó a la libra esterlina moneda que anteriormente estaba en circulación. La Provincia de Canadá fue la primero en acuñar monedas decimales. Las denominaciones emitidas fueron de 1 ¢, 5 ¢, ¢10 y 20. La moneda de ¢ 1 se publicó de nuevo en 1859, pero fue muy impopular debido a su peso extremadamente ligero. Otras colonias que emitieron monedas decimal fueron Nuevo Brunswick y Nueva Escocia , a partir de 1861, Terranova en 1865, y la Isla del Príncipe Eduardo en 1871.
En 1867, el Parlamento británico aprobó la Ley de la Norteamérica británica, que unía las provincia de Canadá, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick bajo el nuevo Dominio de Canadá. Monedas de las tres antiguas colonias continuaron circulando hasta 1870. Otras colonias, posteriormente entraron en la confederación, y dejaron de utilizar sus monedas coloniales y se empezó a adoptó la moneda canadiense.
En 1870 se empezaron a emitirán las primeras monedas nacionales de Canadá (el Dólar Canadiense) en denominaciones de 5 ¢, 10 ¢, 25 ¢ y 50 ¢. La moneda de ¢ 1 no se publicó hasta 1876. Los diseños fueron estandarizados con la efigie de la Reina Victoria en el anverso, y en el reverso el valor y la fecha con una corona de arce coronada, a excepción de la moneda de ¢ 1, que tuvo en su reverso tenía un círculo de vid de arce.
Como curiosidad debo decir que Canadá es poseedora de la Moneda más Grande del mundo y fue realizada en Oro puro 100 Kilos para ser exactos su valor nominal es de 1 millón de dólares Canadienses y tiene 53 cm de diámetro casi lo mismo que una pizza. Esta moneda fue subastada este mismo año (2010) a un valor de 3,5 millones de dólares.

La Primer Moneda de Chile

Las primeras monedas nacionales chilenas fueron acuñadas en 1817, es decir, en el año anterior a la proclamación de la Independencia del país. El tipo surgido por entonces estableció para los anversos de las piezas de plata la leyenda “Chile Independiente”, y la palabra Santiago coronada por un Volcán; arriba de este la palabra Un Pesos dentro de una corona de laureles y para los reversos la consigna “Unión y Fuerza”, con la palabra “Libertad” en un en una banderola alargada. También estaba el año de acuñación y una estrella sobre un Pilar
Las denominaciones fueron de 1/4 Real, 1/2 Real, 1 Real, 2 Reales y 1 Peso equivalente a 8 Reales. Esto siguió en Chile hasta 1851, año en que se adopta el sistema decimal, donde 1 peso valía 10 décimos y 100 centavos. El Diámetro de las primeras monedas Patrias era de 39,5 mm. y su Peso era 27 grs. Comúnmente esta moneda era llamada el Peso Volcán y es la primer moneda en llevar la palabra PESO inscripta.

La Primer Moneda de Colombia

El estado colombiano, federado inicialmente con Venezuela y Ecuador, ha experimentado a lo largo de su desarrollo histórico diversos cambios en su denominación, como República de Colombia, República de la Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Nueva Granada o Estados Unidos de Colombia. El nombre que se ha impuesto finalmente es el de República de Colombia, que ya fue utilizado en las monedas acuñadas por la provincia de Cundinamarca durante la época confederada (1819-1830). Fue la Cámara de Cundinamarca, provincia que alberga a la capital colombiana de Bogotá, la que proclamó la Independencia del país con respecto a España en 1813. Ya desde un poco antes algunas provincias colombianas habían empezado a emitir su propia moneda, como Cartagena y Santa Marta. En 1813 empezaron a acuñar las provincias de Popayán y Cundinamarca. Esta última recurrió en las monedas de plata a un busto indígena en el anverso y a una granada abierta en el reverso, motivo “parlante” alusivo al nombre hispánico del territorio. Algunas piezas tenían alrededor del busto indígena la consigna de “Libertad Americana”, ilustrativa del panamericanismo antiespañol del momento. Desde 1822 se homogeneizaron los tipos acuñados en las distintas cecas del país. Se utilizó otra cabeza alegórica diferente, en concreto una mujer con la palabra “Libertad” en una cinta para el pelo.
Pero realmente podemos decir que la primer moneda patria fueron acuñadas en 1820 y una Ley de ese año asi lo fundamenta “…La República de Colombia se dividirá en tres grandes departamentos, Venezuela, Quito y Cundinamarca, que comprenderán las provincias de la Nueva Granada, cuyo nombre queda desde hoy suprimido, las capitales de estos departamentos serán las ciudades de Caracas, Quito y Bogotá, quitada la adición de Santafé…”
Como se puede deducir, la repercusión incide directamente en la moneda que debía hacerse a partir de la aceptación de la Ley, es decir se cambia la “libertad americana” por REPUBLICA DE COLOMBIA y “Nueva Granada” por CUNDINAMARCA. Por consiguiente, este tipo de moneda se acuñó por todo el año de 1820 y se fabricaron en las denominaciones de un cuarto de real, dos reales y ocho reales. A esta moneda se la llamo la china (por la efigie de la India Americana simbolizando la Libertad) y en sí misma esta moneda prestó un gran servicio a la patria, pues
fue con ella que se pagaron todos los gastos internos para atender la guerra de independencia.

La Primer Moneda de Costa Rica

Proclamada la independencia, una de las primeras preocupaciones de los nacientes estados americanos fue organizar su sistema monetario. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, provincias que conformaban parte del antiguo Reino de Guatemala se independizaron de España en 1821, y, en 1824, se unieron para formar una República Federal, la cual emitió su propia ley de moneda. En 1824 se estableció en Costa Rica un “Cuño Provisional”, conocido como “Ingenio San José de los Horcones”, ubicado en Alajuela, a cargo de Mateo Urandurraga. Allí se fabricaron, en 1825, las primeras monedas del Estado de Costa Rica dentro de la República Federal del Centro de América.
En 1828 el Estado de Costa Rica decretó el establecimiento de la “Casa de la Moneda”, ubicada en San José, la cual vino a sustituir la casa provisional llamada “Ingenio de los Horcones”. En esta nueva casa se emitieron monedas de mejor calidad técnica que las emitidas en 1825. El sistema monetario era de tipo bimetálico, por lo que se fabricaban monedas en oro (las de mayor valor), en denominaciones de escudos y onzas, y en plata (las de menor valor utilizadas para las transacciones menores), llamadas reales.
Costa Rica se separó de la República Federal del Centro de América en 1838, durante el gobierno de Braulio Carrillo, la cual representó para este Estado recuperar la soberanía. Los símbolos de la Federación, entre ellos la bandera, el escudo y las monedas, representaban el sometimiento a esa entidad; por ello, después de separarse una de las primeras acciones de Costa Rica consistió en establecer los reglamentos para emitir monedas con los símbolos que representaran su nuevo estatus político. En 1842 se acuñaron monedas con el nuevo escudo del Estado de Costa Rica, compuesto por una estrella radiante y por primera veras que el Nombre del País emerge de una moneda.

La Primer Moneda de Cuba

Una vez independizada de España en 1898 y de los Estados Unidos en 1902, Cuba tuvo que esperar a 1915 para conocer un sistema monetario nacional y parcialmente autónomo, el cual tuvo que convivir al principio con las piezas estadounidenses. En 1898 Cuba había acuñado mil piezas de plata de carácter festivo con la leyenda “Patria y Libertad” alrededor de una alegoría republicana criolla, con el escudo nacional en los reversos. Durante la primera mitad del siglo XIX algunas monedas españolas de plata introducidas en la isla de Cuba fueron reselladas con un sencillo cuño cuadrangular. Y en la década de 1870 las tropas independentistas resellaron piezas mexicanas y estadounidenses de plata con el símbolo cubano de la llave, presente ahora en su escudo nacional, y que hace referencia a la posición estratégica de Cuba en la entrada del golfo de México. Hasta 1958 las monedas cubanas fueron acuñadas en la ceca norteamericana de Filadelfia, lo que es reflejo de cierta dependencia política. Desde que se produjo el definitivo triunfo de la revolución castrista el 1 de enero de 1959, el país fue girando hacia el bloque comunista filosoviético, de modo que las monedas cubanas pasaron a ser realizadas en las cecas de Kremnica (antigua Checoslovaquia) y San Petersburgo.
Cuando comenzó la primera intervención norteamericana en Cuba en 1898, todo el papel moneda emitido por el Banco Español de la Isla de Cuba se declaró nulo y sin canje, y comenzó a circular la moneda norteamericana, o sea, el dólar.
Esta situación se mantuvo, aún instaurada la república, hasta que durante el gobierno del general Mario García Menocal (1913-1917), se estableció el sistema monetario cubano.
La moneda cubana tomó como patrón el oro, siendo su símbolo monetario el peso cubano, que se compone de cien centavos. En esa época no se emitieron billetes, sólo monedas de 1, 2, 5, 20 y 40 centavos y la de 1 Peso.
Luego entre 1915 y 1916 se saco a la circulación monedas de oro de 1, 2 , 4, 5, 10 y 20 Pesos, en el anverso se podía ver la imagen de José Martí y en el reverso el escudo de la Nación.

La Primer Moneda de Republica Dominicana

Después de la declaración de Independencia en 1844, las primeras monedas dominicanas aparecen en la denominación de un cuarto de real, acuñadas por la Scoville Manufacturing Company de los Estados Unidos, llamadas popularmente "cuartillos".
En el año 1848 se autorizó a poner en circulación monedas norteamericanas de 5, 10 y 25 centavos con la equivalencia de medios reales, un real y una peseta fuerte, las cuales circulaban junto a billetes de 1, 2 y 20 pesos.
De 1877 al 1888 surgen las "motas y níqueles", monedas de 5, 2½ y ¼ centavos, consideradas como algunas de nuestras monedas más interesantes. Hacia finales del siglo XIX surgen los famosos "clavaos" rechazados por la población debido a que su valor facial era menor a su valor intrínseco.
Antes de la creación del Banco Central y durante la primera intervención norteamericana, la circulación monetaria estaba compuesta por billetes y monedas de oro norteamericanos y de otros países, de los restos de algunas monedas fiduciarias del siglo pasado, de fichas de ingenios y billetes de emisiones municipales, situación que se mantuvo hasta principio de la gestión gubernativa de Rafael L. Trujillo Molina.
El 21 de febrero de 1937 fue promulgada la Ley No. 1259, considerada como la creadora de la moneda nacional, y en la que se contemplan una serie de normas tendentes a regir la acuñación de monedas de todas las denominaciones, tomando en consideración que las mismas debían ser acuñadas en igualdad de condiciones a la moneda americana en lo referente a la fineza, peso, forma, dimensiones y escala de unidades. Este modelo estuvo vigente hasta el año 1975.
La primera acuñación de monedas se hizo por un valor de RD$600,000.00, en denominaciones de RD$0.01 hasta RD$ 0.50 centavos. No se acuñaron en ese momento piezas por el valor de un peso, ya que el billete americano de esa denominación seguiría circulando por un período de tiempo considerable. La entrada en circulación de las nuevas monedas fue acogida con entusiasmo, aunque escasearon pronto debido a la insuficiente cantidad acuñada.
Por otro lado, las monedas de las denominaciones de RD$1.00 y RD$5.00 fueron emitidas por el Banco Central según los siguientes decretos del Poder Ejecutivo:
El 12 de septiembre del 1991, mediante el Decreto No. 329-90 se autorizó el diseño y características de las monedas de circulación nacional de la denominación de RD$1.00.
El 28 de octubre del 1997, mediante la Ley No. 205-97 se autorizó la emisión y acuñación de las monedas bimetálicas de circulación nacional de RD$5.00, aprobándose su diseño y características mediante el Decreto 460-97.
Volver arriba Ir abajo
https://mundonumismatico.foroes.org
 
Las Primeras Monedas de America
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Las Primeras Monedas de America Parte 2
» Monedas Bimetalicas
» encontrar monedas
» Limpieza de Monedas
» Ecuador

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Numismático :: General :: HISTORIAS-
Cambiar a: