Mundo Numismático
¡¡¡ Hola Bienvenido al Mundo Numismatico !!!


Comunidad Numismática en la cual te ayudaremos a identificar tus monedas, billetes, medallas, estampillas y mas..


Gracias
Mundo Numismático
¡¡¡ Hola Bienvenido al Mundo Numismatico !!!


Comunidad Numismática en la cual te ayudaremos a identificar tus monedas, billetes, medallas, estampillas y mas..


Gracias
Mundo Numismático
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


..:: Comunidad Numismática de Monedas, Billetes y más... ::..
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse
Últimos temas
» ¿Cómo comenzar una colección de monedas?
 Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeLun Mar 31, 2014 6:35 pm por Sergius

» holaaaa
 Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeMar Ago 27, 2013 11:17 am por Sergius

» Ayuda para identificar moneda, 2 escudos de Felipe III o IV
 Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeMar Ago 27, 2013 11:14 am por Sergius

» Buenas
 Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeMiér Jun 19, 2013 9:14 pm por Sergius

» Buenas
 Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeDom Mar 31, 2013 9:37 am por serloz81

» Saludos para todos.
 Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeDom Mar 31, 2013 9:24 am por serloz81

» BURUNDI. 10 Francos
 Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeLun Dic 10, 2012 4:47 pm por serloz81

» MALASIA. Billete de ocupacion. 10 dolares
 Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeLun Dic 10, 2012 4:23 pm por serloz81

» BUTAN. 1 Ngultrum
 Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeLun Dic 10, 2012 4:03 pm por serloz81

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

 

  Las Primeras Monedas de America Parte 2

Ir abajo 
AutorMensaje
Sergius
Admin
Sergius


Mensajes : 80
Puntos : 196
Fecha de inscripción : 31/05/2011
Edad : 32
Localización : Cuenca

 Las Primeras Monedas de America Parte 2 Empty
MensajeTema: Las Primeras Monedas de America Parte 2    Las Primeras Monedas de America Parte 2 I_icon_minitimeSáb Sep 10, 2011 11:24 pm



La Moneda de Ecuador


Tras la proclama independentista realizada en Guayaquil en 1820, circularon por Ecuador monedas de la Gran Colombia, confederación de la que formaba parte el territorio ecuatoriano. En 1823, luego de que haber decretado la anexión de todos los territorios de la Audiencia de Quito a Colombia, Bolívar dispuso la creación de la Casa de la Moneda de Quito, pero, existiendo casas de moneda en Bogotá y Popayán, la de Quito no funcionó y la moneda oficial que circuló fue la granadina, que se mantuvo inclusive hasta después que el Ecuador se separó de Colombia, en el año 1830. Dos años más tarde, por decreto ejecutivo expedido por el gobierno del Gral. Juan José Flores se contramarcaron dichas monedas con las letras M.D.Q., y de esta manera se convirtieron en las primeras del Ecuador.

Más tarde, por decreto ejecutivo del 12 de enero de 1833, el gobierno ordenó la acuñación de las que serian las primeras monedas independientes de Ecuador y estaban hechas de oro y plata con valores de 1/2 real, 1 real, 2 reales y 1 escudo, que se acuñaron hasta 1835 en que el Presidente de la República, Dr. Vicente Rocafuerte, expidió el decreto por medio del cual se cambió el lema de dichas monedas, que decía “Ecuador en Colombia”, por el de “República del Ecuador” estas monedas conservan las cornucopias de origen y cuño venezolano – colombiano en el anverso, pero incorporan por primera vez, dos de las elevaciones andinas quiteñas. Por ese entonces se empezaron a acuñar monedas de uno y dos reales, y monedas de oro de cuatro y ocho escudos. Posteriormente, de 1841 a 1843, durante el segundo gobierno del Gral. Flores se acuñaron monedas de cuatro reales, y al año siguiente, las de cuatro reales de oro y plata con el busto del Libertador.
Después de la Revolución Marcista, que en 1845 puso fin a la dominación floreana, apareció un nuevo tipo de moneda que mostraba en una de sus caras la figura de una india encinta, con la leyenda «Libertad», y en la otra, el Chimborazo y un cóndor. Posteriormente, entre 1858 y 1862 aparecieron otras monedas de diferentes denominaciones, y en 1872 el presidente García Moreno ordenó la acuñación de monedas de cobre -de uno y dos centavos-, bajo el sistema decimal.
Finalmente, durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, en 1884 se estableció el «Sucre» como unidad monetaria del Ecuador -igualmente bajo el sistema decimal- y se decretó también la circulación de submúltiplos que fueron el 1/2 sucre, 2 décimos, un décimo y 1/2 décimo de plata, y monedas de níquel de 1/2 décimo y 1/2 centavo.

La Moneda del Salvador

La Independencia de España de la región Centroamericana fue proclamada en la ciudad de Guatemala el 15 de Septiembre de 1821; San Salvador la ratificó el 22 del mismo mes. En 1823, San Salvador entró a formar parte de las Provincias Unidas de Centro América – compuesta por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La constitución Federal de las Provincias fue sancionada el 22 de noviembre de 1824; bajo un presidente común a toda la Federación, pero cada uno de los estados componentes conservaba el derecho de tener su propia Constitución y su propio jefe. El sistema monetario colonial no cambió. El Peso de Plata siguió siendo la moneda principal, pero se acuñó la primera moneda regional cuyo objetivo fue conmemorar la Independencia.

La Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica, víctima de numerosas disputas internas, fue disuelta en 1839, y El Salvador se convirtió en una república independiente.
Durante este período y hasta 1883, la República de El Salvador careció por completo de un sistema de acuñación de monedas oficiales; a diferencia de los demás países de la Federación, su circulante era básicamente de monedas provisionales (1828 – 1835) o de monedas extranjeras que fueron contramarcadas para legalizar su curso en el país.
El desarrollo de una verdadera moneda nacional no llegó a tener fundamentos hasta el 21 de Febrero de 1883, cuando una exclusiva ley de acuñación de monedas fue aprobada.
La unidad monetaria adoptada fue El Peso, consistente de 100 centavos. Fueron autorizadas monedas de oro, plata y cobre.
Las primeras monedas oficiales de El Salvador se empezaron a acuñar en denominaciones de 1 y 3 centavos fechadas en 1889 en la ceca Birmingham, con la efigie del General Francisco Morazán al frente y el valor en guirnalda al reverso. Y lo más curioso es que este diseño ha prevalecido hasta que la moneda desapareció y entro en vigor el Dólar en 2001.
También se debe decir que en la presidencia de Carloz Ezeta, se inauguró la Casa de la Moneda el 28 de agosto de 1892; y el 1 de octubre del mismo año, como homenaje a Cristóbal Colón en el IV Centenario del Descubrimiento de América, la Asamblea Legislativa reformó la ley monetaria y cambió el nombre de la moneda a "Colón". El cambio con respecto al dólar estadounidense en ese momento era de 2 colones por un dólar.

La Moneda de Guatemala

Inmediatamente después de la Independencia de Centroamérica (1821) inició un proceso de transición hacia un sistema monetario federal o nacional, que pretendía desligarse de las regulaciones, signos e influencias de la metrópoli española. En este sentido, la Casa de Moneda de Guatemala jugó un papel primordial en la circulación monetaria recurriendo al oro y la plata como principales materiales para la acuñación. Al disolverse la Federación Centroamericana, el país no estableció de inmediato un sistema monetario. A lo largo de bastantes años, circularon simultáneamente moneda federal y diversas monedas extranjeras.
El 1853 surgió el acuerdo de acuñar la moneda propia del país, pero por limitación de recursos solamente se acuño una pequeña cantidad. Con la disolución de la Federación, cada país acuñó su moneda, y Guatemala —ya dentro del régimen republicano establecido por Rafael Carrera— acuñó su propia moneda a partir de 1859.

La moneda de Carrera, como se le llama, fue acuñada de 1859 a 1869 y —con la excepción de la moneda de un cuarto de real— lleva grabado el busto de Carrera. En este lapso se acuñaron monedas de plata y de oro: las de plata, en las denominaciones de un cuarto de real a cuatro reales y a la de ocho reales se le cambió la denominación de un cuarto de reales por un peso. De 1860 a 1864, se acuñaron unas monedas diminutas de oro, de cuatro reales y en 1859 y 1860 fueron elaboradas monedas de un peso oro. En 1864 se autorizó la fundación de un banco privado, que sería el único emisor de billetes sin embargo, los prestamistas impidieron que el proyecto prosperara.
Igual fracaso —y por la misma causa— sufrió el banco que en 1867 fundó un grupo de ciudadanos guatemaltecos. En 1869, es decir, poco antes del derrumbe de régimen conservador, comenzó una reforma monetaria basada en el peso, dividido en unidades decimales. En 1870 fue decretada la paridad del peso con el dólar estadounidense. El proceso de esta reforma se vio interrumpido por la victoria de las tropas liberales, el 30 de junio de 1871.
La Revolución Liberal retomó aquella reforma y la profundizó. En 1881 estableció el bimetalismo como base del sistema monetario, y definió al peso como unidad monetaria las monedas tenían poder liberatorio ilimitado y el Estado se veía obligado a acuñar todo el oro y la plata que los particulares quisieran grabar. Por esa época, el oro casi había dejado de circular, en razón de la ley de Gresham además, el público rehusó emplear el sistema decimal, prefiriendo las subdivisiones vigentes durante la Colonia: tostones, pesetas, reales, medios reales y cuartillos.
Dentro de este esquema monetario surgieron los bancos particulares de emisión, depósito y descuento. Al inicio del siglo XX funcionaban seis bancos de este género: Agrícola Hipotecario, Colombiano, Americano, de Guatemala, Internacional y de Occidente. Entre 1924 y 1926 sucedieron circunstancias propicias para llevar a cabo la Primera Reforma Monetaria y Bancaria trascendental del siglo XX, que puso fin a un largo período de desajustes en el valor de cambio de la moneda nacional, causados por la emisión incontrolada de signos monetarios carentes de respaldo.
El 24 de noviembre de 1924 fue creado el quetzal como nueva unidad monetaria (ligada al patrón oro y en paridad unitaria con el dólar estadounidense). Además, el 30 de junio de 1926 es creada una entidad con funciones de Banca, espaldada por capital mixto (estatal y privado): el Banco Central de Guatemala, con atribuciones de único emisor.

La Moneda de Guyana

Guyana al comienzo de su historia fue una colonia Holandesa pero en 1796 fue tomada por fuerzas Británicas y se convirtió en una Colonia de Inglaterra. Tuvieron que pasar alrededor de 2 siglos para que los ideales independentistas lograron canalizarse a partir de 1950 con el Partido Popular Progresista (PPP); un programa de independencia nacional y de mejoras sociales, y a largo plazo, de transformación socialista de la sociedad. El mismo fue llevado a cabo por Cheddi Jagan por tres períodos sucesivos al cargo de primer ministro (1953-1961).
Tras años de gran violencia callejera, Gran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones.
El dólar ha sido la moneda de Guyana (antigua Guayana Británica) desde 1839. Es normalmente abreviada con el signo de dólar $, o, alternativamente, GY dólares a diferencia de otras monedas denominados en dólares. La moneda fue emitida originalmente en 1965. La moneda de subdivide en centavos (cents), pero estos últimos no se utilizan desde los años 1990 debido a la inflación. En abril del 2006 el dólar estadounidense equivalía a 190 dólares guyaneses.
Desde el año 2000, las monedas con valor expresado en centavos dejaron de ser emitidas, desde entonces tan solo circulan monedas por valor de 1, 5 y 10 dólares, aunque su uso tampoco es mayoritario debido al escaso valor de las mismas. En la actualidad los faciales más frecuentes son las monedas de 10 y los billetes de 20, 100, 500 y 1.000 Dólares.

La Moneda de Haití

Haití fue uno el primer País de Latinoamérica en declarase libre del yugo colonial y tuvo la honra de ser el primero en abolir la esclavitud. Fue colonia de España en un principio y luego de Francia hasta 1804 en que proclamo su libertad.
Su primer moneda como estado independiente fue llamada La Gourde. El término proviene del afrancesamiento de la palabra española "gordo" con la que se denominaba al peso, moneda de las colonias francesas en las Antillas hasta finales del siglo XVIII. Tras la independencia se bautizó "Gourde" a la moneda nacional.
El primer gourde fue introducido en 1813. Substituyó a la Libra en un índice de 1 gourde = 8 livre 5 sous.
Las primeras acuñaciones de estas monedas fueron de plata, en denominaciones de 6, 12 y 25 centavos (centimes). En 1827, las designaciones se elevaron a 50 y 100 centimes, y seguidamente fueron introducidas las monedas de 1 y 2 centimes en 1828. En 1863 se comenzaron a producir as monedas de bronce acuñadas en la ceca de Heaton de Birmingham, Éstas eran en denominaciones de 5, 10 y 20 centimes.
Las primeras Monedas Patrias de Haití tenían en sus anverso los emblemas del estado como ser 4 banderas trofeos de guerra, dos lanzas; dos cañones y en el medio una palmera con un gorro frigio. En su reverso se distinguía la frase Republica de Haití y el año de acuñación referente a los años de su independencia por ej. (AN 10) era diez años desde la Independencia. Y por supuesto el valor fiscal junto a una estrella con la letra C (de centimos)
El gourde esta dividido en 100 céntimos. Las monedas de 5, 10 y 20 cents no mantienen un uso regular y por tanto, aunque pueden ser encontradas, su uso es minoritario.
Una singularidad de la moneda haitiana es que cuando uno va a comprar algo por lo regular le dan el precio en dólares. Sorpresivamente se trata del dólar haitiano que en realidad no existe, no hay una moneda o billete de banco que tenga esa nominación.
Todo precio en dólar haitiano hay que multiplicarlo por cinco y nos da los gourdes que hay que pagar. Por ejemplo: cinco dólares haitianos es igual a 25 goud.
En 1912 fue abandonada la convertibilidad con el franco francés y se estableció con el dólar de Estados Unidos, precisamente a 5 gourdes por uno. Esto fue hasta 1989 en que quedó flotante el cambio con la moneda estadounidense; no obstante, la expresión se mantuvo hasta hoy y de ahí que 5 gourdes es igual a un dólar haitiano, que no existe físicamente.


La Moneda de Honduras


Como la mayoría de los países latinoamericanos, Honduras ha tenido un proceso evolutivo muy interesante en relación a su moneda nacional. Desde la época colonial, en Honduras han circulado varias monedas extranjeras o dinero tanto metálico como papel moneda de España y de otros países importantes, tales como Inglaterra, Los Estados Unidos de Norteamérica, Méjico y hasta la moneda de Alemania.
Por lo que vemos hubo muchos circulantes en el País pero la moneda oficial fue el real fue que subsistió hasta 1862. Antes de 1824, el real de la colonia española era distribuido, seguido por el real de la República Federal de Centroamérica. Dieciséis reales de plata equivalían a un escudo de oro.

El real hondureño fue introducido en 1832 esta moneda fue mitad plata y mitad cobre, conociéndose con el nombre de "Media Leche". Las monedas fueron emitidas en denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 reales. Las monedas llevaban en el anverso, la cordillera de cinco volcanes, el sol naciente tras el primer volcán, al contorno la leyenda: "MON.PROVISIONAL DEL EST. DE HON." En el reverso, al centro un árbol de cedro (como emblema de libertad) y en la circunferencia: "LIBRE CRESCA FECUNDO. T. 1832. F". Posteriormente con la escasez de plata sólo se acuñó en cobre, ocasionando problemas en su aceptación. El real fue sustituido por el peso en 1862 a un ritmo de 8 reales = 1 peso. El real continuó como la subdivisión del peso hasta 1871.
En 1840, al disolverse la Federación Centroamericana, se constituye el nuevo modelo de desarrollo de la República para cada uno de los Estados Centroamericanos, debido a que no existió un grupo dominante lo suficientemente fuerte como para identificar al Estado Federal como la institución representativa de los intereses nacionales.
Pero fue en 1862, durante la administración del liberal Victoriano Castellanos, cuyo partido, en esta fecha era denominado el de los Coquimbos (Partido Rojo), el dio la aprobación legal y puso en circulación, las nuevas monedas de cobre acuñadas en Inglaterra (en las denominaciones de 1, 2, 4 y 8 Pesos), conocidas por el pueblo como "coquimbas", debido a su color rojo encendido; las cuales por su excesivo número acuñado permitió que descendiera y desapareciera su valor y circulación. La Constitución emitida en 1865 todavía expresaba reglamentar sobre la moneda y su respectiva ley, esto muestra que los problemas sobre la circulación de distintas monedas extranjeras continuaron.
Ya entrado el nuevo siglo (mas exactamente en el año 1931) se adopta como nueva moneda nacional El Limpira que seguirá hasta nuestros días.
Como conclusión se podría decir que en Honduras hubo 3 monedas “oficiales” a través de su historia comenzando con el Real de 1833 como primer moneda Patria, luego le seguiría el Peso (1862) como moneda de la Republica y finalmente el Lempira la contemporánea al nuevo milenio.

La Moneda de Jamaica

Jamaica fue posesión española después de que Cristóbal Colón llegara a la isla en 1494. Colón usó la isla como un miniestado para su familia. Pero una Flota Inglesa toma la Isla en 1655 y la anexo como una de sus colonias. En sus primeros 200 años de dominio británico, Jamaica se convirtió en el mayor exportador de azúcar del mundo, produciendo 77.000 toneladas al año entre 1820 y 1824. Esta productividad jamás se habría logrado sin la mano de obra esclava traída de África.
Al principio del siglo XIX, la gran dependencia en la esclavitud del Imperio británico hizo que la población de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situación que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos.
Tras una serie de revueltas la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.
La emancipación de los esclavos de la década de 1830 aumentó la necesidad de monedas en Jamaica, las monedas de baja denominación en particular, pero los negros eran reacios a utilizar el cobre. La solución fue utilizar cuproníquel, aprobada en 1869.El Penny y medio penique fueron acuñadas para su uso en Jamaica, convirtiéndose en las primeras monedas Jamaiquinas pero dentro de una colonia.

En el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y consiguió su total independencia el 6 de agosto de 1962.
Aunque hubo diversa monedas coloniales recorriendo jamaica, las principales fueron las británicas hasta que la Isla se independizó.
El dólar jamaiquino ha sido la primer moneda de Jamaica como republica Independiente desde 1969. Su abreviatura es el signo del dólar $, o, J$, JA$ para diferenciarlo del dólar estadounidense y de otros tipos de dólares. Esta moneda se divide en 100 céntimos. Antes de mayo de 1972, la moneda de las Islas Caimán (territorio de ultramar de Reino Unido) era la propia de Jamaica que en un primer momento se llamó libra jamaiquino para pasar luego a denominarse dólar jamaiquino. El 30 de enero de1968, la Cámara de Representantes de Jamaica votaba la introducción del dólar, que substituiría a la Lira jamaiquina. El nuevo dólar no fue usado sólo por Jamaica si no también por las Islas Caimán, antigua dependencia jamaicana, hasta 1972. En esa fecha, el territorio británico dejó de utilizar el dólar jamaiquino y comenzó a utilizar su propia moneda, el dólar de las Islas Caimán.
En el momento de su introducción, el dólar jamaiquino tuvo la siguiente denominación, 1 centavo (1,2 peniques), 5 centavos (6 peniques), 10 centavos (un chelín), 20 centavos (2 chelines) y 25 centavos de dólar (2 chelines 6 peniques) En su anverso estaba el nombre del País y el escudo del mismo, debajo del el año de acuñación. En el reverso dependiendo del valor había representaciones de la Fauna y Flora de la Isla coronados con el valor facial escrito en letras y debajo en numero.
En la actualidad circulan monedas de 1, 10 y 25 céntimos y de 1, 5, 10 y 20 dólares, y billetes de 50, 100, 500 y 1.000 dólares, emitidos por el Banco de Jamaica.


La Primer Moneda de México


México tiene una rica historia en la acuñación de monedas, es mas una de sus primeras acuñaciones fue la moneda de mayor circulación en todo el mundo, los llamados reales españoles o comúnmente nombrados Columnarios. Esta moneda fue el primer “dólar” que tuvo Estados Unidos.
Como los de más Países, México al independizarse trato de tenerse propia moneda, es mas en el transcurso de su guerra por la independencia provocó que la economía se retrajera, y que los capitales españoles salieran del país o se atesoraran. Los bandos insurgentes se vieron obligados a emitir su propia moneda para solventar el costo de la guerra; estas piezas a veces se acuñaban en Casas de Moneda Provisionales y otras en talleres improvisados.
Se acuñaron monedas de todo tipo de metales y con diversos troqueles, en ocasiones con improntas diferentes a la moneda oficial. Estas monedas eran llamadas Piezas Insurgentes una de ellas y la mas famosas fue acuñada por el General Morelos que al carecer de metales preciosos, acuñó por primera vez en la historia mexicana la moneda fiduciaria, cuyo valor facial era superior al valor intrínseco; es además, la primera moneda en la cual desaparecen las divisas realistas. El anverso de estas piezas, de burda factura, presenta el monograma de Morelos acompañado de la denominación y del año de acuñación; en el reverso se aprecia un arco con flecha y debajo la palabra SUD. Tanto insurgentes como realistas utilizaron el expediente de resellar las monedas de ambos bandos.
Al independizarse México en 1821 y convertirse en Imperio se comenzó a emitir dos tipos de monedas de oro y plata en las denominaciones de ocho y cuatro escudos y de ocho, dos, uno y medio real; el primer tipo presenta en el anverso el busto desnudo del Emperador (Agustín Iturbide) con la leyenda AGUSTINVS DEI PROVIDENTIA; ( Agustín por providencia de Dios)en el reverso, un águila coronada: mirando a la izquierda y con las alas extendidas, parada sobre un nopal entre macanas y carcajes cruzados; la leyenda continúa del anverso: MEX. I. IMPERATOR CONSTITUT.

El real fue la denominación monetaria del México independiente y se comenzó a emitir en 1822 y se mantuvo vigente hasta 1897 cuando se dejo definitivamente el antiguo sistema de fracciones de octavos por el decimal.
En 1863, México comenzó a emitir monedas valuadas en centavos, la fracción del peso mexicano, pero las monedas denominadas en reales (en particular, las monedas de 8 reales) siguieron siendo acuñadas hasta 1897.
Con la aprobación de la constitución republicana de 1824, los Estados Unidos Mexicanos comenzaron a emitir monedas. Las monedas: de plata ½, 1, 2, 4 y 8 reales, de oro ½, 1, 2, 4 y 8 escudos, se agregaron monedas de plata de ¼ de real en 1842. Se acuñaron en cobre monedas de 1/16, 1/8 y 1/4 por órdenes de el Gobierno Federal en la Casa de Moneda de Ciudad de México y por los gobiernos estatales en diversas casas de moneda en todo el país.

La Primer moneda de Nicaragua

Cuando los conquistadores españoles no imaginaban aún la existencia del "Nuevo Mundo", que en realidad era ya un "Mundo Maduro" cargado de sabiduría y de imaginación, nuestros antepasados indígenas utilizaban el cacao como medio de intercambio en la compra-venta de artículos necesarios para su subsistencia.
Como unidad monetaria el cacao se dividía en "Contle" o "Tzontle", equivalente a 400 almendras; 20 "Contles" formaban un "Xiquipil", o sea 8,000 almendras; y una carga la componían 3 "Xiquipiles", o sean 24,000 almendras.
El cacao, fue llevado a Nicaragua por los niquiranos, fue en un principio patrón monetario monopolizado por los caciques y por los nobles, al extremo de que como alimento en forma de chocolate o como uno de los ingredientes de la bebida nacional "el tiste", era prohibitivo al pueblo por su alto costo y por las dificultades para su obtención.
Desaparecido el monopolio precolombino del cacao por efectos de la conquista española, el uso de este producto se generalizó a todas las clases sociales, especialmente en las españolas que lo estimaban mucho. Continuó de moneda entre conquistadores y conquistados, aún en las calidades más ínfimas o inútiles para el consumo, por la demanda especial que como alimento tenían las calidades superiores.
Por supuesto después los españoles generarían he impulsarían su moneda en estas tierras americanas y terminarían con la antigua moneda Indígena.
El peso fue la moneda de Nicaragua entre 1878 y1912. Fue la primera moneda nacional de Nicaragua, que sustituyó al real de la República Federal de Centroamérica. Se subdividía en 100 centavos, cada peso equivalía a 8 reales. Después de sufrir una elevada inflación, el peso fue sustituido por el Córdoba, a razón de 12 ½ pesos = 1 córdoba.
En 1878, se introdujeron monedas de un centavo, fueron seguidas, en 1880, por piezas valuadas en 5, 10 y 20 centavos. En 1898 y 1899, las monedas de 5 centavos se emitieron en un material distinto al original. Estas fueron las últimas numismas acuñadas para esta unidad monetaria nicaragüense.
El 16 de Noviembre de 1878 el gobierno de Don Pedro Joaquín Chamorro decreta la emisión de la primera moneda nacional: "El Centavo", aunque a ésta le antecede el centavo de cobre del Mercado de León emitido en 1859, pero que era de carácter local. Este centavo de 1878 se componía de tres cuartas partes de cobre y una cuarta parte de níquel. Su acuñación fue confiada al Sr. Alejandro Cotheal, Cónsul de Nicaragua en Nueva York, y en su reverso se notan las mismas características del centavo americano.
Como monedas de importancia posteriores a la emitida en 1878, vale la pena mencionar las monedas de plata de 20, 10 y 5 centavos acuñadas en 1880 con "un cañón" debajo del escudo y las de 1887 con "dos cañones" debajo del escudo.

La Primer Moneda de Panamá

La Republica de Panamá emitió sus primeras monedas en 1904, un año después de su separación de Colombia. Ellas fueron hechas en los Estados Unidos, en la casa de moneda. Las monedas panameñas son de la misma aleación, tamaño y peso que las de los Estados Unidos o sea son monedas de Plata. Exactamente siete meses y medio después de la independencia de panamá, la asamblea nacional, presidida por Don Gerardo Ortega, y el señor Ladislao sosa, secretario, aprueban la ley 84 de 28 de junio de 1904 la que aceptaron el Dr. Manuel Guerrero, Presidente de la república y Don F. V. De la Espriella, secretario de hacienda y tesoro, autorizando la acuñación de 3.000.000.00 de pesos, en monedas fraccionarias de plata de novecientos milésimos. (0.900) de fino, suma distribuida en la siguiente forma:
En monedas de 1 centesimo de balboa, 2 1/4 centésimos( esta moneda es conocida como la píldora por su pequeñez) , 5 centésimos, 10 centésimos, 50 centésimos, 25 centésimos
Los diseños que circulan el día de hoy, no aparecieron hasta 1930. Las últimas monedas de plata para circulación se acunaron en 1970. En el ano de 1975 aparecen las primeras emisiones de la Franklin Mint, también conocidas como la de los Personajes Ilustres. La Franklin Mint es una compañía privada Americana. Ella deja de hacer monedas para Panamá en 1985. El contrato que tenían con el Gobierno se cancelo porque se hicieron monedas en 1985 sin la debida autorización del Gobierno de Panamá.
En Panamá en realidad no se usa los balboas como tal. Es decir la moneda ha estado a la par del dólar estadounidense desde su inicio por esto es el segundo país en entrar en la dolarización. Por lo tanto, en Panamá siempre el termino de dólares y ya. El término "balboa", por lo general, más bien aparece en documentos oficiales.
Las Primeras monedas tenían en el anverso el busto de Vasco Núñez de Balboa en el centro y en el contorno de la cabeza, el valor de ella UN BALBOA. En el reverso, el Escudo de la República de Panamá y el contorno, en la parte superior, la frase REPUBLICA DE PANAMA Y EN LA PARTE INFERIOR, EL AÑO EN CIFRAS".


La Primer Moneda del Paraguay


La independencia nacional (1811), la ruptura de los vínculos políticos con España y el nacimiento de la nueva República del Paraguay, no trajeron cambios inmediatos en el orden monetario. Se nota sí, que públicamente se reconoce la falta de dinero (oro y plata), que se necesita para realizar transacciones, especialmente importaciones de artículos muy necesarios al desenvolvimiento del nuevo país. La Junta Superior Gubernativa, el primer gobierno paraguayo posterior a la independencia, en fecha 7 de Julio de 1812 ordena a las autoridades de la frontera un control cuidadoso para evitar la salida (huída) de la moneda sellada, salvo lo estrictamente necesario para pagos o compras de utilidad pública.
Por la dificultad de acuñar monedas, en los primeros años de la época independiente, circularon las de otros países: resellados con una característica especial que posibilitara el uso como moneda nacional.
Se tiene conocimiento de la existencia de un pequeño cuño, con el que fueron remarcadas distintas monedas de otros países que se encontraban circulando en el Paraguay.
Tuvieron que pasar varios años hasta que durante el gobierno de Don Carlos Antonio López y de Don Mariano Roque Alonso (1842-1844) se reconoció la necesidad de contar con moneda propia. Por ley del 24 de noviembre de 1842, fue ordenada la acuñación de monedas de cobre hasta completar la suma de 30.000 pesos; doce de ellas debían equivaler el valor de un Real de Plata.
En la época del Primer Presidente Constitucional Carlos A. López, por decreto del 1 de marzo de 1847, se resolvió modificar la equivalencia, entrando en circulación la moneda de cobre que se hallaba acuñada en la referida cantidad de 30.000 pesos, pero reducida solamente al valor de 15.000 pesos; por consiguiente, doce monedas de cobre equivalían el valor de medio Real de Plata.
Parque se entienda mejor debo explicar que , el decreto firmado por el Presidente Carlos Antonio López ordenando la acuñación lleva fecha 1° de marzo de 1847, según lo veremos enseguida; aunque las gestiones se iniciaron en 1842 y las monedas llevan como año de acuñación la de 1845.
La primera partida de estas monedas, cuya liberación para circularse se ordenó por decreto del 1° de Marzo de 1847, alcanzó la cantidad de 2.880.000 unidades. La acuñación se hizo, una parte en Inglaterra y otra parte en la casa de la Moneda, en Asunción. En el Anverso se podía distinguir la leyenda: REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Año 1845. 1/12. Y en el reverso, el asta con gorro frigio; a su pie, un león sentado, todo en corona de laurel. La Moneda fue realizada Cobre., su módulo fue 24 mm y su peso 37 gramos.


La Primer Moneda del Perú


El proceso de la Independencia del Perú fue largo y doloroso. La época de crisis afectó también a la estructura monetaria por lo que el gobierno patriota, establecido por San Martín en 1821, no tardó en acuñar una nueva moneda y aunque no se cambió el nombre de los valores de las que habían existido hasta entonces, sí hubo un cambio en las improntas, haciendo notar que el Perú era un nuevo estado independiente. La primera moneda del Perú como estado soberano fue de real, hecha en cobre desde marzo de 1822. A falta de cuños, en 1821 y 1822 el gobierno patriota tuvo que acuñar moneda de plata con la efigie del rey. La primera moneda de plata con la impronta independiente también fue de 1822 aunque su acuñación fue posterior a la de cobre. En el anverso de esta hermosa moneda se puede observar el primer Escudo del Perú y en el reverso una alegoría de la Virtud y la Justicia. De esta primera etapa son los billetes primigenios del Perú. En todo el proceso de diseño y establecimiento del sistema monetario del Perú independiente, cupo una participación especial al sabio Hipólito Unanue, quien diseñó incluso la moneda de plata que se la conoce como "Perú Libre". Las denominaciones fueron de ¼ ⅛ real, y ¼ de pesos (igual a 1 y 2 reales) y ocho reales. A excepción de la plata de 8 reales, estas monedas fueron acuñadas en cobre.
En las piezas de cobre más pequeñas se empleó como motivo el sol, y en otras de cobre de valor superior se recurrió a un paisaje montañoso, con vicuña, gorro republicano en palo y sol.

Tras la salida de San Martín del Perú, durante el período en que gobernó la Junta Gubernativa y más tarde el Presidente José de la Riva Agüero, la ceca de Lima debió acuñar nuevas monedas provisionales de cobre. La ciudad de Lima fue ocupada por el ejército realista al mando del general Canterac en junio de 1823, quien ordenó que en la ceca se acuñaran monedas con la efigie del rey, que se resellara la moneda independiente y que se trasladara al Cusco la mayoría de la maquinaria. El virrey logró fundar una nueva Casa de Moneda en el Cusco en 1824, la misma que durante ese año batió moneda para los realistas .
Ya pasado el yugo colonia y en una república más estable se empezó un nuevo tipo iconográfico de gran estabilidad que surgió en piezas de 1826. El anverso fue reservado para el nuevo escudo, del que forma parte una cornucopia llena de monedas, mientras que en el reverso Atenea simbolizando a la libertad sostenía en un palo el gorro frigio. En el escudo de Atenea iba la palabra “Libertad”, y alrededor de la figura había una inscripción que decía: “Firme y Feliz por la Unión”. A esta moneda se la conoce como la libertad parada. En este periodo se mantuvo los nombres y valores de la moneda virreinal o sea “Pesos o reales ” y “Escudos” estas se acuñaron hasta 1858.

La Primer Moneda de Puerto Rico

Durante siglos, el Imperio español y el Imperio Británico lucharon entre sí por la posesión de esta isla. La isla de Puerto Rico fue posesión colonial de España durante más de 400 años. El movimiento, llamado el Grito de Lares, fue una insurrección armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868, sin embargo, fue controlada rápidamente por los españoles. Tras el Grito de Lares, se sucedieron reformas políticas y sociales hacia el final del siglo XIX. La lucha por la autonomía llegó casi a alcanzar su propósito el 25 de noviembre de 1897, cuando la Carta Autonómica, que concedía autonomía política y administrativa a la isla, fue aprobada en España.
Para acabar con los problemas de escasez de moneda en la isla, hacia fines del siglo XIX las autoridades españolas decidieron establecer un sistema monetario con caracter similares al español, propio para PuertoRico. Mediante decreto real del 1895 se especificaba que Puerto Rico tendría su propia moneda.

En el 1895 se acuñaron 8,500,021 pesos de cinco pesetas y 967,364 pesetas de veinte centavos. Para facilitar el canje de la nueva moneda se emitieron unos "billetes de canje".
Estos se canjearon por 6,103,992 pesos mejicanos y extranjeros circulantes en la isla. Estas monedas se enviaron a España donde se fundieron y del metal obtenido se acuñaron en le 1896 la cantidad de 600,000 monedas de cinco centavos, 700,000 de diez, 725,000 de cuarenta y 2,382, 642 de veinte centavos. Estas monedas se intercambiaron por los billetes de canje, sacándose éstos de circulación.
Las monedas provinciales de plata fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Madrid, en las denominaciones de un peso, 40 centavos, 20 centavos, 10 centavos y 5 centavos. Las primeras cuatro denominaciones tienen un diseño común con excepción de la fecha
El anverso (frente) consiste de un busto desnudo, de perfil y mirando a la izquierda, del rey Alfonso XIII de niño. Bajo el cuello las iniciales "B.M.", del grabador Bartolomé Maura y Montaner. En el perímetro: "AlfonsoXIII P.(por)L.(la)G.(gracia)D.(de)D.(Dios), Rey C.(constitucional) de España", y la fecha entre dos estrellas de cinco puntas (signo de la ceca de Madrid).
En el reverso las cinco denominaciones tienen el escudo de España, con la corona real y escudete de la Casa de Borbón al centro, entre las dos columnas de Hércules liadas en una lista cargada con el "Plus Ultra". Encima, en el perímetro, "Isla de Puerto Rico", y debajo, entre las siglas de los ensayadores (P.G.) y el fiel de la balanza (V.), el valor.
El anverso (frente) de la moneda de 5 centavos presenta un número 5 de gran tamaño; horizontalmente y debajo, "centavos", encima y en semicírculo, "Isla de Puerto Rico". Debajo y entre dos estrellas de cinco puntas, la fecha (1896).
Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al invadir la Isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Estadounidense. El 10 de diciembre de 1898 se firmó el Tratado de París, por el que Puerto Rico y el resto de los territorios coloniales (Cuba y Filipinas) del Imperio español se cedieron a los Estados Unidos, el 11 de abril de 1899.
El 30 de octubre de 1950 tuvo lugar la Insurrección Nacionalista, en respuesta al proyecto del "Estado Libre Asociado".Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya y se dieron combates en diferentes puntos del País. Ya para el año 1952 Muñoz Marín indujo a Puerto Rico a obtener el status de Estado Libre Asociado, bajo la Constitución del mismo, que es la situación política actual en la Isla.
Fue en 1902 cuando se ordena el canje de pesos provinciales a dólares a razón de 60 centavos de dólar por cada peso. Hoy en día el dólar es la moneda oficial de Puerto Rico.

La Primer Moneda de Surinam

La Republica de Surinam, antiguamente conocida como Guayana Holandesa, es un país de América, situado al norte de América del Sur, que colinda con el océano Atlántico al norte y limita con la Guayana Francesa al este, con Guyana al oeste, y con Brasil al sur. Su territorio de 163.270 km² y su población es de poco más de medio millón de habitantes, la más pequeña de los países independientes de América del Sur.
Antes de la llegada de los europeos, el territorio correspondiente hoy a Surinam estaba poblado de tribus de amerindios, arawaks y caribes.
Los holandeses ocuparon el territorio en 1581 y, durante la primera mitad del siglo XVII, negociantes ingleses colonizaron la región. En 1667, los británicos cedieron su parte a los holandeses a cambio de la Nueva Holanda (en América del Norte).
A comienzos del siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, Gran Bretaña reconoció oficialmente a Surinam como propiedad de los Países Bajos. La esclavitud fue abolida en 1863, y numerosos inmigrantes venidos de India e Indonesia se establecieron en el territorio. En 1922, Surinam se volvió parte integrante del territorio de los Paises Bajos, pero una nueva Constitución adoptada en 1954 le confirió una gran autonomía en el seno del reino.
La independencia de este País fue finalmente proclamada en 1975, al ganar las elecciones en el congreso los independentistas, liderados por Johan Ferrier y Henck Arron, con una mayoría de 40 miembros contra 10. En el proceso, más de un tercio de la población nacional regresó a los Países Bajos. Ese mismo año fue adoptada la nueva bandera nacional.
El Florín de Surinam fue la primera moneda que conoció este territorio aunque solo era una versión local de lo que era el Florín Holandés.
En 1962, fue introducido por primera vez el nombre de “Surinam” en las monedas, aunque todavía era una colonia holandesa. Sus denominaciones eran de 1, 5, 10 y 25 centavos y de 1 florín.

La moneda de 1 centavo era bronce, la de 5 centavos, 10 y 25 centavos eran cupro-níquel y un 1 florín era plata. El aluminio en las monedas de 1 y 5 centavo fue introducido en 1974 y 1976. Luego surgirían las monedas de 100 y 2500 centavo. El florín fue sustituido por el dólar de Surinam el 1 de enero del 2004 a razón de 1.000 florines por dólar, después de una época de fuerte inflación originada a comienzo de la década de 1990. Toda la serie de monedas es la misma que la de la unidad monetaria anterior, el florín; es decir, las antiguas monedas de céntimo de florín fueron declaradas de valor legal como céntimos de dólar, sin necesidad de tener que acuñar de nuevas. Así, por ejemplo, una antigua moneda de 250 céntimos, que valía dos florines y medio, ahora vale dos dólares y medio, es decir mil veces más.


La Primer Moneda de Trinidad y Tobago


Ambas islas fueron regidas como colonia de la corona inglesa hasta que el 3 de enero de 1958 con la isla de Jamaica, Barbados, las Islas de Barlovento y las Islas de Sotavento y otras menores con las cuales se formó la llamada Federación de las Antillas Británicas o Federación de las Indias Occidentales teniendo por capital federal Chaguaramas, tal federación desapareció en 1961 al secesionarse Jamaica, así se determinó una pre-independencia de Trinidad y Tobago (aunque siendo su jefe de estado el monarca británico) el 3 de agosto de 1962, durante todo ese periodo hubo graves conflictos étnicos principalmente entre los descendientes de africanos y los descendientes de hindús. Trinidad y Tobago ingresó en la ONU en ese año y en 1967 en la OEA, en 1976 Trinidad Tobago formalmente declaró su total independencia de la corona británica aunque se mantuvo y mantiene dentro de la Commonwealth.
El dólar de Trinidad y Tobago es la moneda oficial del estado insular. Se abrevia como $, o TT$ para diferenciarlos del dólar estadounidense y de otros tipos de dólar. Se subdivide en 100 centimos.
El dólar trinitense fue establecido en 1964 en substitución del dólar de las Indias Occidentales Británicas con una paridad 1 a 1.
En 1966, fueron introducidas las monedas en denominaciones de 1 ¢, 5 ¢, 10 ¢, 25 ¢ y 50 ¢. Una moneda de grandes dimensiones de un dólar fue lanzado por primera vez a la circulación en 1969 y nuevamente en 1979 antes de ser reemplazado con una versión más pequeña en tamaño en 1995. Las monedas ¢ y 5 ¢ 1 fueron acuñadas en bronce, las otras denominaciones en cuproníquel. La característica de todas es que en los anversos se encuentra el escudo de armas de Trinidad y Tobago, y en el reverso la denominación en números hasta 1976, cuando fueron reemplazados por pájaros o una flor nacional. También se encuentra el nombre del País.

La Primer Moneda de Uruguay

El nombre oficial de Uruguay, el cual aparece entero en muchas de sus monedas, es el de República Oriental del Uruguay. El nombre se debe a que el país ocupa la orilla oriental del río Uruguay.
En la Banda Oriental circularon desde tiempos de la colonización monedas de todos los diferentes regímenes que habían ejercido poder en el territorio: España, Portugal, el Imperio Británico, las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil. También circularon monedas de México, de Potosí y del Banco Nacional de Buenos Aires.
Lograda la independencia, el Gobierno provisorio de José Rondeau no tomó ninguna medida monetaria y permitió la circulación de todas las monedas existentes en el país a la fecha. Posteriormente hubo varios intentos de creación de una moneda nacional con signos nacionales. Las primeras decisiones al respecto fueron tomadas en 1829, año en el cual se prohibió la introducción en el territorio de la República de toda moneda de cobre procedente del extranjero. No obstante, las monedas de metales preciosos (oro y plata) continuaron circulando hasta 1893, fecha en que se prohibió definitivamente su circulación.
Las primeras monedas uruguayas son de 1840. Se trata de piezas de cobre de fuerte valor propagandístico, encargadas de ir fomentando una conciencia autónoma y comunitaria. Desde 1877 se acuñaron monedas de plata, en las que además del escudo iba la leyenda “Libre y Constituida”
Fue Agustín Jouve quien comenzó los trabajos para poner una moneda nacional en circulación pero se encontró con múltiples problemas como, por ejemplo, la escasez de cobre y el alto precio que este tenía en el mercado de la época. Para solucionar el inconveniente y comenzar con la emisión el Estado accede a una propuesta de Jouve para indemnizarlo en un 32.5 % sobre los costos acordados en la propuesta inicial.
A pesar de esto sólo se llegarían a acuñar la cantidad de $ 500 que fueron entregadas en dos partidas, una de $ 400 el día 3 de octubre y la restante el día 7 de octubre de 1840, incumpliendo el contrato que establecía un monto de $ 20.000 inicial. Estas monedas son puestas en circulación rápidamente por el gobierno en el día 15 de octubre de 1840
Se autorizó la emisión de monedas de 5 y 20 centésimos de real, la primera tenia un diámetro de 24 mm y pesaba 5,3g y la segunda era de un diámetro de 37mm y un peso de 27g .siendo las primeras en llevar signos nacionales.
En el anverso estaba la leyenda Rep. Oriental del Uruguay y en el medio tenia un Sol radiante y debajo de este la fecha 1840 en el reverso se distinguía el valor facial rodeado por dos palmas. Estas 2 primeras monedas Patras fueron acuñadas en la ceca de Montevideo.

La Primera Moneda de Venezuela

Proclamada la Independencia de Venezuela en 1811, empezaron a funcionar en su territorio varias cecas provinciales, algunas de ellas del bando realista, contrario a la Independencia, como la de Maracaibo y la de Guayana. Estos dos talleres utilizaron motivos heráldicos ibéricos, como el castillo y el león. La ceca de Barinas reacuñó, bajo el mando del general independentista Páez, monedas ya consideradas como republicanas, aunque con motivos clásicos, como la cruz y las columnas de Hércules. En Caracas operaron los dos bandos. Mientras que el realista recurrió a motivos hispánicos tradicionales, el bando republicano creó una iconografía nueva, utilizando en algunos casos la representación de siete estrellas y en otros una abstracción del sol o de una estrella con siete puntas. Durante el período federal de pertenencia a la Gran Colombia (1819-1830), Venezuela acuñó piezas pequeñas de plata en las que los elementos iconográficos principales eran el sol o la estrella, la cornucopia y el escudo de la federación.
Los inicios de la Venezuela separada de la Gran Colombia estuvieron marcados por una gran confusión en materia de monedas, y la circulación de gran cantidad de monedas extranjeras. Las primeras monedas con el nombre de REPÚBLICA DE VENEZUELA llegaron al país en 1843 y eran centavos, medios centavos y cuartos de centavos de cobre, mandados a fabricar en Inglaterra, con lo que se inicia la modalidad de ordenar acuñaciones e importación de monedas a través de agentes comerciales, lo cual dura hasta 1885 cuando se estableció el cuño de Caracas.
En el anverso de la primer moneda venezolana podemos ver cabeza de la Libertad mirando hacia la derecha, en el borde del gorro frigio LIBERTAD, al relieve; en la base del cuello W.W., alrededor: Republica de Venezuela. En el reverso podemos distinguir uan orla de laureles y en el centro ¼ centavos y la fecha 1843.

El dólar del Caribe Oriental

Es la moneda de curso legal en 6 países independientes (Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas) y dos territorios del Reino Unido (Anguila y Montserrat) que se encuentran localizados en el mar Caribe. La moneda sustituyó al dólar de las Indias Orientales en 1980 y es emitida por el Banco Central del Caribe Oriental con sede en San Cristóbal y Nieves. Las denominaciones que se encuentran son de 1 centavo, 2 centavos , 5 centavos , 10 centavos , 25 centavos y de 1 dólar

Volver arriba Ir abajo
https://mundonumismatico.foroes.org
 
Las Primeras Monedas de America Parte 2
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las Primeras Monedas de America
» Limpieza de Monedas
» Ecuador
» Magia con Monedas
» Monedas Bimetalicas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Numismático :: General :: HISTORIAS-
Cambiar a: