Mundo Numismático
¡¡¡ Hola Bienvenido al Mundo Numismatico !!!


Comunidad Numismática en la cual te ayudaremos a identificar tus monedas, billetes, medallas, estampillas y mas..


Gracias


..:: Comunidad Numismática de Monedas, Billetes y más... ::..
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
Últimos temas
» ¿Cómo comenzar una colección de monedas?
Lun Mar 31, 2014 6:35 pm por Sergius

» holaaaa
Mar Ago 27, 2013 11:17 am por Sergius

» Ayuda para identificar moneda, 2 escudos de Felipe III o IV
Mar Ago 27, 2013 11:14 am por Sergius

» Buenas
Miér Jun 19, 2013 9:14 pm por Sergius

» Buenas
Dom Mar 31, 2013 9:37 am por serloz81

» Saludos para todos.
Dom Mar 31, 2013 9:24 am por serloz81

» BURUNDI. 10 Francos
Lun Dic 10, 2012 4:47 pm por serloz81

» MALASIA. Billete de ocupacion. 10 dolares
Lun Dic 10, 2012 4:23 pm por serloz81

» BUTAN. 1 Ngultrum
Lun Dic 10, 2012 4:03 pm por serloz81

Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Comparte | 
 

 Almacenamiento y Conservación de Monedas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Sergius
Admin
avatar

Mensajes : 80
Puntos : 196
Fecha de inscripción : 31/05/2011
Edad : 26
Localización : Cuenca

MensajeTema: Almacenamiento y Conservación de Monedas   Dom Dic 04, 2011 2:19 pm

Almacenamiento y Conservación de Monedas

Una adecuada conservación de nuestras monedas es muy importante si se desea que éstas no se deterioren fácilmente.

Si nuestras monedas están en contacto con el oxígeno y la humedad (entre otros factores) con el paso del tiempo éstas pueden sufrir cierto deterioro. Guardar las monedas amontonadas de forma que éstas estén rozando unas con otras también ayuda a que nuestras monedas pierdan valor y calidad, debido a los golpes o rayones que queden en las mismas. Así como también las huellas que dejamos en ellas cuando las agarramos con las manos (y sin ninguna protección) puede perjudicar la calidad de la moneda.

Existen diversas formas de almacenar las monedas, que además de ayudar a que nuestras monedas se conserven mejor, permitirán contemplar nuestra colección de manera mucho mas organizada.

Algunas de las opciones mas comunes que tenemos para guardar y organizar nuestras monedas son las que les presento a continuación.

Contenedores

Cartones (para grapas o autoadhesivos)


Los cartones son una forma económica y segura para almacenar las monedas. Tener en cuenta que el material (la lámina transparente) que queda en contacto con la moneda no tenga elementos que puedan dañar la moneda, como PVC. Comprar siempre cartones de buena calidad.

Los cartones mas comunes hoy en día son los cartones para grapas, en el cual se coloca la moneda, se dobla el cartón a la mitad de forma que la moneda quede dentro, centrada en la lámina transparente, y se engrampa de manera que la moneda no se mueva y no le llegue aire.
En la foto anterior se pueden ver cartones con grapas colocados dentro de hojas de álbum.

También hay cartones autoadhesivos, más prácticos que los de grapas ya que al doblar el carton al medio éste ya queda pegado y no hay necesidad de engramparlo.

Siempre y cuando el cartón no quede en contacto con la moneda y éste esté bien engrampado, ésta es una buena forma para almacenar y proteger nuestras monedas.

Cápsulas


Las cápsulas protegen un poco mejor a las monedas que los cartones, pero tienen el inconveniente de que ocupan más espacio y son bastante más caras.

Hay cápsulas para casi todos los tamaños de monedas, y por lo general la mejor forma de organizar las cápsulas es en bandejas.

Hojas para álbum


Las hojas para álbum pueden servir tanto para almacenar las monedas directamente en cada repartición, o para introducir en las reparticiones los cartones de grapas, por ejemplo, o cápsulas.

Si bien las cápsulas pueden almacenarse en este tipo de hojas, a veces no queda muy cómodo porque las hojas se doblan con el peso de las monedas más las cápsulas.

Existen varios tipos de hojas, de distintas medidas y materiales, hay muchos de PVC. Si las monedas que se almacenan en las hojas están ya en cartones, el PVC de las hojas no afectará a las monedas. Sin embargo, sería recomendable comprar hojas que no tengan PVC para que tengamos la posibilidad de almacenar en ellas también monedas sin cartones, ya que al no tener PVC no dañaría a la moneda.

Yo personalmente utilizo las siguientes hojas, son marca BCW, tienen 20 reparticiones cada una, no tienen PVC y en ellas caben los cartones de 2"x2".

Presentación y organización

Ahora que ya sabemos cómo tener nuestras monedas correctamente almacenadas, ya sea en cápsulas o cartones para grapas, o directamente en hojas de álbum (que no tengan PVC), ¿cómo podríamos hacer para que nuestras monedas aparte de estar bien conservadas estén mejor organizadas y tengan una presentación mucho más vistosa?

Para esto las opciones más comunes son los álbumes o las bandejas, a continuación veremos algunos ejemplos.

El mundo de las Bandejas

Existen bandejas tanto para cartones de grapas como para cápsulas.
Podemos encontrar bandejas para todos los tamaños de cápsulas, e incluso bandejas que permiten varios tamaños de cápsulas en una misma bandeja:




Para que nuestra colección esté aún más protegida y más prolija, podemos guardar nuestras bandejas (tanto de cápsulas como las de cartones) en cajas especiales para dichas bandejas (tener en cuenta que las medidas de las bandejas y las de la caja coincidan).


Álbumes

Para armar nuestro álbum basta con tener las hojas para álbum como las que les mencioné anteriormente y comprar una carpeta de las que tienen "anillos", de manera que las hojas sirvan para esta carpeta. Y listo! Ya tenemos nuestro álbum, al cual le podremos agregar o quitar hojas a gusto.

También existen numerosos álbumes ya preparados para determinadas series de monedas, por ejemplo, para las series de Euro, o para la serie de monedas de Estados Unidos de 1/4 dólar con los 50 estados:


Y no podían faltar los álbumes genéricos que ya vienen con hojas y cartones para grapas Smile, por ejemplo:



Resumiendo

No olvidarse que para una mejor conservación y protección de las monedas, es recomendable almacenarlas en contenedores que no tengan PVC, que eviten que las monedas estén en contacto con el aire, y que eviten que éstas rocen unas con otras (por ejemplo, en los tubos de plástico para monedas, las monedas rozan entre si, produciendo ciertos desgastes).

La mejor forma de almacenamiento son las cápsulas, y luego los cartones para grapas (que no tengan PVC), o las hojas para álbumes que les mostré anteriormente que no contienen PVC, y nos permiten almacenar tanto monedas, como monedas en cartones de 2"x2".

Luego de tener nuestras monedas protegidas en cápsulas o cartones para grapas, podemos organizarlas de manera muy prolija utilizando tanto álbumes como bandejas (que son bastante mas caras que las hojas de álbumes), dependiendo de nuestros gustos y de lo que estemos dispuestos a gastar, ya que como vimos anteriormente, existen álbumes y bandejas tanto para cápsulas como para grapas.

Fuente: NumisNati
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mundonumismatico.foroes.org
 
Almacenamiento y Conservación de Monedas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Conservación de monedas en Álbunes
» Clasificación de las monedas según su conservación
» TERMINOLOGIA: ESTADOS DE CONSERVACIÓN DE LA MONEDA
» AYUDA!!! CON ESTAS MONEDAS ESTAN ALGO RARAS Y CUAL ES SU $$$VALOR$$$
» limpiando monedas con coca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Numismático :: General :: TALLER NUMISMATICO-
Cambiar a: