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 El tesoro del Odyssey y el Gobierno Español

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Sergius
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MensajeTema: El tesoro del Odyssey y el Gobierno Español   Lun Dic 19, 2011 11:41 am

El tesoro del Odyssey y el Gobierno Español

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ND© Según informaciones de la Agencia EFE desde Miami, la empresa Odyssey Marine Exploration y su fundador, Greg Stemm, tienen dos opciones: devolver el tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” al Gobierno español o, por el contrario, presentar un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, una vez que ha agotado todas las apelaciones ante los órganos judiciales del estado de Florida, donde está radicada la firma “cazatesoro”'.
El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha desestimado el último recurso presentado por Odyssey para evitar la devolución del medio millón de monedas de oro y plata que sacó en 2007 del pecio, hundido frente a las costas de Cádiz en 1804.
“Ahora ya sólo les queda ir al Tribunal Supremo de EE UU, aunque si son realistas deberían darse por vencidos y reconocer que es una medida a la desesperada» y que su petición es «simplemente inaceptable”, afirmó ayer a Efe el abogado de España en esta batalla legal por la propiedad del mayor tesoro jamás hallado bajo el mar, James Goold.

La escueta decisión judicial, emitida el martes, se limita a señalar que ninguno de los magistrados encargados del caso consideró oportuno atender la petición de la compañía estadounidense de revisar su anterior decisión.

“Es una victoria más”, celebró el letrado sobre una decisión que limita las opciones de Odyssey al Tribunal Supremo de EE UU, una instancia que ni siquiera tiene obligación de revisar el caso si no lo considera oportuno.

La consejera general de Odyssey, Melinda MacConnel, admitió que la compañía esperaba la decisión conocida ayer, porque, por lo general, este tipo de recursos “se aceptan en porcentajes mínimos”. “No nos sorprendió que el Tribunal rechazara nuestra petición. Planeamos apelar ante el Tribunal Supremo de EE UU y tenemos 90 días para hacerlo”, añadió.

En ese sentido, Goold aseguró que el Supremo “recibe una media de 5.000 peticiones de revisión de casos al año y de ellas sólo atiende unas ochenta”.

Además, existe jurisprudencia muy similar en el Supremo de EE UU, que en febrero de 2001 ya rechazó revisar la decisión de un Tribunal de Apelaciones de Virginia que establecía que las fragatas españolas “El Juno” y “La Galga”, hundidas frente a las costas de ese Estado, pertenecían a España. “Ahí hay un mensaje claro. Con esa jurisprudencia no veo ninguna razón por la que el Supremo podría aceptar la revisión de la sentencia de este caso”, apuntó Goold, quien consideró que las opciones de victoria de Odyssey son “mínimas”.

El tesoro fue recuperado por la compañía estadounidense en la primavera de 2007. En la noche del 17 de mayo de ese año, un Boeing 757 fletado por Odyssey cargó el tesoro en Gibraltar y voló rumbo a Florida con el cargamento, que desde entonces permanece bajo custodia de Odyssey en un lugar secreto de Florida.

Odyssey siempre ha insistido en que la recuperación del tesoro fue en todo momento “apropiada y legal” y se realizó bajo los “más exigentes estándares arqueológicos”. Pero la operación se llevó a cabo con total sigilo y sin que las autoridades españolas fueran advertidas.

Cronología del caso Odissey:
18-5-2007. Odyssey anuncia el hallazgo en aguas internacionales de medio millón de monedas de plata y oro en un barco hundido, al que bautiza como 'Black Swan'.

30-5-2007. El Gobierno español presenta una demanda contra Osyssey ante un tribunal de Tampa (Florida) por negarse a identificar el barco y su localización.

12-3-2008. El juez ordena a Odyssey que identifique el barco.

8-5-2008. España afirma que el navío es el 'Nuestra Señora de las Mercedes', perteneciente a la Armada Española, y hundido en octubre de 1804 por los ingleses frente al Algarve. La empresa Odyssey dice que no hay pruebas.

22-9-2008. España presenta pruebas y argumenta que la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera protege los restos.

3-6-2009. Un juez reconoce las razones de España y dictamina que el tesoro le pertenece.

21-7-2009. Odyssey objeta.

22-12-2009. El juez de Tampa confirma la sentencia.

Enero de 2011. Odyssey recurre ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

30-11-2011. El Tribunal desestima el recurso de Odyssey.

El tesoro que Odyssey quiere reclamar procede de la fragata “Nuestra Sra. De las Mercedes”, hundida en combate en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) y recuperada por la compañía estadounidense, que denominó al barco “Black Swann”. Cuando aún no se conocía la identidad y propiedad del barco, el 17 de mayo de 2007 por la noche, un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló rumbo a Florida con el cargamento de monedas. Desde entonces, permanece bajo custodia de Odyssey en un lugar secreto de Florida.

Uno de los ejes principales de la impugnación de Odyssey se basa en que la Mercedes no navegaba en misión de guerra cuando fue hundida, sino que lo hacía en “misión comercial”, por lo que la carga no estaba sujeta al principio de inmunidad soberana.

Fuente: Agencia EFE.

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MensajeTema: NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO; Odyssey devuelve el tesoro   Dom Feb 05, 2012 7:18 pm

500 mil monedas de oro peruano encontradas por Odyssey se van a España

El país europeo ganó el juicio por las monedas que provenían de Perú y que fueron encontradas muchas décadas después por Odyssey.

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En mayo del 2007, se encontró uno de los tesoros más grandes debajo del mar. Este se va para Europa. Después de un litigio entre España y la compañía estadounidense Odyssey, la justicia de los Estados Unidos le dio la razón al país europeo. La discusión se centraba en la siguiente pregunta: ¿a quién le pertenecían las 500 mil monedas de oro que Odyssey encontró en el fondo de las costas de Algarve en Portugal.

Los hispánicos aseguraban que eran suyos porque la fragata Mercedes, parte de La Armada española que regresaba del Virreinato del Perú, era la que llevaba las monedas valorizadas actualmente en 500 millones de dólares. Los abogados de Odyssey aseguraban que esta embarcación era comercial y no estatal.

La pugna fue dura. Los españoles presentaron cientos de documentos que apoyaron su defensa. Con ello se comprobó que Mercedes era una embarcación en misión de Estado.

¿CÓMO SE HUNDIÓ?
A comienzos del siglo XIX la ruta hacia Europa se encontraba tranquila. Sin embargo, una flota británica interceptó a Mercedes. Fue volada de un cañonazo y comenzó a hundirse rápidamente. De las cerca de 300 personas que iban en Mercedes, sobrevivieron cerca de cincuenta.

¿Y PERÚ?
En medio de todo el problema de definir a quién le pertenecía el tesoro, el gobierno peruano alegó ser el dueño. Este intento fue fallido. Los tribunales estadounidenses desestimaron la solicitud después de que España argumentara que en ese momento Perú era el Virreinato del Perú que era parte del Imperio español.


PLAZOS
La justicia de los Estados Unidos dio un plazo de diez días para que se lleven todo. Si se demoran más lo perderían totalmente. En la Madre Patria ya empezaron a preparar el traslado de las monedas. Se anunció un operativo de aviones que irá en busca del oro peruano. “Es una excelente noticia que no nos va a sacar de pobres pero nos va a enriquecer”, dijo José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España.

“Su valor es que es un patrimonio de la humanidad. La idea es que las monedas se expongan en museos nacionales tanto de España como de Estados Unidos y Perú”, comentó Pilar del Campo, responsable del Archivo Naval de Madrid, la cantera de información que fue demoliendo las apelaciones y argumentos de Odyssey.



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MensajeTema: Gibraltar devuelve una parte de las piezas de 'La Mercedes' a España   Vie Jun 08, 2012 8:51 pm

Se trata de ánforas, maderas y objetos que se conservaban en el Peñón pero no las monedas, que aún no han sido entregadas. Las piezas arqueológicas salieron ayer en un furgón escoltadas por la Guardia Civil.

Sin apenas hacer ruido, a primera hora de la tarde de ayer, parte de las piezas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration había depositado en Gibraltar cruzó la Verja camino a España. El pasado 20 de marzo el juez estadounidense Mark Pizzo ordenó a la compañía entregar de inmediato el material localizado en el Peñón, después de que el concejal del Partido Andalucista (PA) de San Roque, Manuel Melero, pusiera la voz de alarma sobre la existencia de monedas y restos arqueológicos de gran valor en el lugar.

En ejecución de esa sentencia se procedió ayer a la devolución de una parte del tesoro de la fragata, hundida en combate en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal). El resto del tesoro expoliado llegó a España a finales de febrero, procedente de Florida, con el cargamento de 595.000 monedas -alrededor de 380 millones de euros-, cerrando así una batalla legal de casi cinco años entre el Estado español y la empresa Odyssey.

Según la documentación hecha pública por el edil sanroqueño, en Gibraltar se hallaban 59 piezas de diferente material, desde joyas de oro a monedas, botellas de vidrio, tornillos de metal u objetos de cerámica. Sin embargo, según fuentes judiciales consultadas por la agencia Efe, no se han devuelto la totalidad de las piezas, sino únicamente el material arqueológico que se conservaba en el Peñón, especialmente material sin clasificar, dejando las monedas que constaban en el inventario sin ser devueltas.

El conjunto de piezas extraídas de La Mercedes por Odyssey cruzó la Verja de Gibraltar a España en una furgoneta de aspecto normal de color blanco, bajo fuertes medidas de seguridad que era custodiada por dos vehículos de la Guardia Civil y otros dos sin identificar acompañados de personal especializado procedente de Madrid. Las instalaciones de Aduanas de la Guardia Civil de España, adecuadas para el paso de mercancías, fueron el cauce para la devolución del material arqueológico, que sobre las cinco de la tarde -hora en la que se produjo el trasvase de las piezas de Gibraltar a España- tenía una concurrencia de efectivos no habitual.

Según las fuentes consultadas por Europa Sur, se detalló que previsiblemente el material custodiado por este Cuerpo de Seguridad se encuentra en el cuartel de la Guardia Civil de la ciudad de La Línea de la Concepción, a la espera de ser trasladado a otro lugar reservado por el equipo técnico del Ministerio de Cultura.

Descendientes de los fallecidos en La Mercedes, fragata militar española hundida por una flota británica en 1804, presentaron una demanda para recuperar esas monedas, la cual fue rechazada por el Tribunal de Tampa pero que fue admitida a trámite en Gibraltar. En el proceso judicial se resolvió en cualquier caso que las 17 toneladas de monedas extraídas del mar formaban parte de la mercancía de dicha fragata.

Aunque el pasado febrero con la llegada a España de los dos aviones Hércules, a la base de Torrejón de Ardoz con el tesoro, se consideró que la lucha para recuperar el patrimonio subacuático había concluido, se abrió un nuevo capítulo inesperado poco después. Tras conocerse que había objetos que la compañía cazatesoros no llegó a fletar a Estados Unidos desde Gibraltar, en mayo de 2007, se inició otra guerra judicial que, por ahora, parece que empieza a encaminarse a favor de España, aunque aún queda camino por recorrer para firmar el capítulo final.
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