Numismáticos y Coleccionistas
Los numismáticos son a veces diferenciados de los coleccionistas en tanto que los últimos básicamente derivan su placer de la simple posesión de objetos monetarios, mientras que la atención de los primeros se centra en la adquisición de conocimientos sobre ellos. De hecho, muchos numismáticos son también coleccionistas y algunos coleccionistas muestran interés por el conocimiento de sus objetos de colección.
Catalogación de monedas según su conservaciónDe las más apreciadas a las menos queridas. Cuando una moneda está entre dos categorías, se indica con una barra inclinada. Por ejemplo: EBC/MBC. Hay que tener en cuenta que esta clasificación está sujeta a cambios de valoración según las circunstancias históricas en torno a la acuñación de las monedas (y otros efectos de función similar). De este modo encontramos monedas muy maltratadas o bien con defectos de fabricación que por ser escasas o incluso, gracias a esos defectos, consiguen un valor mucho mayor.
Pruebas (PRF): o Proof. Nombre proveniente del inglés dado a monedas cuyos relieves han sido tratados para matizarlo y abrillantar el metal. Son piezas únicamente para coleccionistas. Únicamente no se tratan los bordes, con lo cual se deben coger las monedas por ellos.
Flor de cuño (FDC): Monedas sin tratamiento "proof" y destinadas solamente al coleccionismo. Se considera flor de cuño, también, a toda moneda anterior al siglo XIX que no presente ningún defecto.Sin circular (S/C): Piezas que no han tenido circulación en el mercado, pero han sido destinadas para ello. No tienen defectos.
Excelente buena conservación (EBC): No tiene imperfecciones apreciables a simple vista, pero contiene las huellas propias de una breve circulación.
Muy buena conservación (MBC): Buena conservación, pero ha estado claramente en curso.
Buena conservación (BC): Su valor numismático llega a ser la mitad de la MBC. La circulación y las imperfecciones son evidentes.
Regular conservación (RC): Tiene arañazos, abolladuras, relieves desgastados y otros desperfectos de esta índole.
Mala conservación (MC): Sus leyendas y dibujos son ilegibles o prácticamente ilegibles. El metal ya no brilla y las imperfecciones son grandes: grietas, abolladuras grandes, erosión del canto, etc.Catalogación del papel moneda según su conservaciónen cualquier variante (billete, pagaré, letra de cambio, cheque, cédula). Del mismo modo, de mayor o a menor apreciación.
Flor de cuño (FDC): o plancha. Pieza nueva que no ha circulado y cuya conservación es perfecta.
Excelentemente bien conservado (EBC): Muy escasa circulación. Estado de conservación excelente.
Muy bien conservado (MBC): La circulación es patente en pequeños pliegues y suciedades, pero no existen desgarros ni otras imperfecciones mayores.
Bien conservado (BC): Huellas evidentes de circulación, como suciedades, pérdida de color y pequeños desgarros.
Regularmente conservado (RC): Falta hasta 1/8 de la superficie original del billete. Presencia de desgarros, suciedad y agujeros.
Mala conservación (MC): Ilegibilidad de leyendas y mutilaciones graves.
Vocabulario esencial
Anverso (cara, recto, águila): Cara principal que suele presentar un retrato o un escudo. Indica qué personaje o entidad emite la moneda.
Reverso (cruz, sello, sol): Cara secundaria donde se indica el valor monetario. Puede contener escenas sociales, históricas, religosas, políticas, etc. Está más liberada al no contener información "rígida" como el anverso.
Canto: Grosor de la pieza, normalmente trabajado geométricamente. También puede presentar leyendas.
Módulo: Diámetro de la circunferencia que enmarca la pieza.Peso: De la moneda, expresado en gramos.
Ley: Relación entre el metal principal del que se nutre la pieza y el resto de materiales.Aleación: Unión homogénea de dos o más materiales.
Impronta: Leyendas y figuras de las dos caras de la moneda.
Tipo: Elementos figurativos de cada cara.
Estilo: Manera de ejecución de cada tipo.
Leyenda: Cada una de las inscripciones escritas de cada cara. Pueden no existir.
Motivo: Retratos, escudos y otros dibujos/relieves.
Campo: Espacios libres y superficies lisas.
Exergo: Todo lo que queda por debajo del borde sobresaliente que aparece a veces, generalmente en el reverso, que suele contener leyendas relativas a la fecha de acuñación y otras.
Pátina: Gama de colores producto de la oxidación de los metales.
Colgada: Anillo unido a la moneda que la sujeta para poder colgarla de un lazo o una cadena.
Firmas: Firmas acreditativas de quienes emiten el papel moneda, ya sean gobernadores, directores de bancos...