Sergius Admin
Mensajes : 80 Puntos : 196 Fecha de inscripción : 31/05/2011 Edad : 33 Localización : Cuenca
| Tema: Limpieza de Monedas Sáb Sep 03, 2011 7:59 pm | |
| Limpieza de Monedas
Limpieza de medallas, monedas, etc.
a) La capa de cloruro de plata puede reducirse con cianuro potasico derretido: después se echa el objeto en agua, que se hace hervir, se sustituye el agua por alcohol y se seca en una cámara de desecación. Una vez seco el objeto se acepilla con un cepillo o brocha flexible y se le da una mano de barniz o laca transparente de buena calidad.
En vez de emplear solamente cianuro potasico puede usarse una mezcla de este con carbonato potasico. después de este tratamiento, los objetos delicados de plata resultan menos frágiles. Otro sistema consiste en colocar el objeto en carbonato sodico fundido, quitando el carbonato de plata que se forma con ácido acético al 50 por 100. De este modo se obtiene un excelente pulimento.
El cianuro potasico puede emplearse con todos los objetos pequeños de hierro; para los mayores se recomienda mucho el sulfocianuro potasico fundido, que convierte el oxido de hierro en sulfuro, que se quita con facilidad, quedando al descubierto una superficie negra de precioso aspecto.
b) Las monedas antiguas pueden limpiarse sumergiéndolas primero en ácido nítrico concentrado y lavándolas después con agua clara; se termina su limpieza secándolas perfectamente. Si están muy sucias se frotan con una pasta hecha de 15 g de bicromato potasico puro, 30 g de ácido sulfúrico y 30 g de ácido nítrico, y después se lavan con agua, se secan y se bruñen con Trípoli o tiza.
c) También se limpian las monedas antiguas teniéndolas en zumo de limón hasta que desaparezca el oxido y toda la suciedad. Ordinariamente, basta con un día; pero no es perjudicial prolongar este tiempo.
d) Otro procedimiento consiste en echar las monedas en una solución concentrada y caliente de sosa o potasa, lavarlas con agua y sumergiéndolas un momento en ácido nítrico, después se lo cual se lavan en seguida en agua corriente.
| |
|
serloz81
Mensajes : 106 Puntos : 226 Fecha de inscripción : 13/08/2011 Edad : 43 Localización : Argentina
| Tema: La limpieza de monedas Sáb Dic 03, 2011 8:15 pm | |
| IMPORTANTE; EL FORO NO SE HACE RESPONSABLE POR DAÑOS QUE SE OCACIONARIAN EN LA LIMPIEZA DE MONEDAS, DESCRIBIMOS METODOS QUE ANTES DE USARLO EN LA MONEDA A LIMPIAR RECOMENDAMOS USARLO EN OTRAS MAS COMUNES. SALUDOS La limpieza en las monedas El impulso natural al recibir una monedas que no se encuentra en las condiciones deseables, es proceder a limpiarla, sin embargo, nada esta mas lejos de lo que un experto aconsejaría. La limpieza de monedas es un proceso muy delicado que puede ocasionar daños irreparables en su superficie. Solo en algunos casos, y con sumo cuidado y delicadeza, podemos limpiarlas. Como regla general, se aconseja no limpiar las monedas de colección, especialmente si se trata de monedas de cierta antigüedad de las que desconocemos su valor numismatico. En la mayoría de los casos, la limpieza solo provocara que su valor disminuya, ya que en el proceso podríamos su superficie de forma irreparable. El deterioro es algo inherente a la naturaleza misma de los objetos arqueológicos. Las marcas del tiempo ha dejado en ellos se consideran incluso parte de su valor testimonial e intangible, pues constituyen una garantía de que la pieza ha llegado a nuestras manos sin que haya sido manipulada. De hecho, los expertos en el arte de coleccionar y conservar monedas, en numerosas ocasiones, preferirán una moneda en su estado y condiciones originales. Un aspecto brillante y limpio, en numismatica, no es sinónimo de valor, puesto que no existe ningún método para conseguir una moneda, sea del tipo que sea, recobre el brillo y lustre que tenia a la salida de la ceca .
En el caso de disponer de una moneda presuntamente valiosa, lo primero que deberíamos hacer es acudir a un numismatico para que nos oriente sobre su valor, pero nunca hay que tomar la iniciativa de limpiarla. METODOS CASEROS Existen métodos sencillos para limpiar monedas en casa, y bien utilizados son casi inocuos.Baño con jabón neutro; Un baño de unas horas en agua tibia (mejor destilada) y jabon neutro es el metodo mas seguro para limpiar piezas muy sucias y eliminar restos de polvo y tierra, si los hubiere. La monedas se dejaran secar despues en un paño o toalla seca y suave o sobre papel de cocina. Nunca hay que frotar ni restregar con ningún cepillo ni mucho menos con un estrotapo, pues correríamos el riesgo de rayar nuestras piezas. Bicarbonato de sodio; El bicarbonato de muy buenos resultados en la limpieza de monedas de plata. solo hay que cepillar muy suavemente con bicarbonato en las monedas, que habremos humedecido previamente con agua. El cepillo puede ser de fibra de vidrio, especial para este fin. Hay que tener en cuenta, que este método puede dar un brillo artificial y uniforme que les resta valor. También para las monedas de plata el mismo efecto sirve con jugo de limón. Baño con vinagre blanco; El vinagre blanco se utiliza para limpiar joyas y es también un potente limpiador de monedas. Para ello hay que sumergirlas en vinagre y dejarlas en unos 5 o 10 minutos. También podemos frotar las monedas con un cepillo de dientes muy suave, humedecido previamente con vinagre blanco. Debemos cerciorarnos antes que el cepillo no rallara la superficie de la moneda. En ambos casos enjuagaremos después las monedas con agua destilada y las dejaremos secar al aire sobre una superficie muy suave. Nunca hay que secarlas ni sacar el exceso de agua con un trapo de ropa, pues los hilos pueden dejar también marcas irreversibles en invisibles a simple vista. Aceite de oliva; La monedas de cobre y bronce se pueden limpiar con aceite de oliva, aplicando con un paño suave o con los dedos con suma delicadeza. Se dejan secar al aire libre sobre un paño o toalla suave. Goma de borrar; Si despues de limpiar la pieza observamos alguna mancha que no sea producto del oxido, podemos frota localmente con una goma de borrar de nata. Cabe tener en cuenta que las gomas de borrar tambien pueden dejar leves marcas irreversibles en el metal, conocidas como hairlines. FUENTE; Revista "Monedas y Billetes del Mundo". | |
|