Una consulta habitual entre quienes comienzan con este hobbie es: ¿Cómo despegar las estampillas de las cartas?
Parece una tarea bastante complicada, pero es realmente sencillo quitar una estampilla sin dañarla. Aquí les explicaré como se hace con el metodo de "Lavado" y "Planchado":
1- El primer paso es recortar el sello . Deberemos dejar a su alrededor un margen con papel del sobre. Es importante no cortar el dentado del sello ya que lo dañaría y dejaría inservible para la colección.
2- Una vez recortados, pondremos los sellos en un recipiente con agua templada, a la que añadiremos un poco de sal para que no pierdan color.
3-Transcurridos unos minutos el sello se desprende por sí solo del papel del sobre. Si el sello no se desprende solo, no se debe tirar de él para soltarlo, pues es posible que se rompa. Es preferible dejarlo más tiempo en el agua.
4- Cuando los sellos estén totalmente sueltos, los lavaremos con agua limpia para quitar la goma que pueda quedar y los colocaremos sobre papel secante o una tela que no deje pelusas, con la imagen hacia abajo.
Cuando hayamos colocado todos los sellos procedentes del lavado sobre el papel secante, pondremos otra hoja del mismo papel sobre los sellos .
5-Pocediendo a continuación al “planchado” (que no se hace por calor, sino por peso), para ello colocaremos unos libros con mucho peso , como unas guías telefónicas o una enciclopedia, encima del papel secante que cubre los sellos.
6-Al cabo de unas horas, los sellos estarán secos, “lavados” y “planchados”, y dispuestos para ser archivados en el clasificador.
FUENTE WEB