El tesoro del Odyssey y el Gobierno Español
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]ND© Según informaciones de la Agencia EFE desde Miami, la empresa Odyssey Marine Exploration y su fundador, Greg Stemm, tienen dos opciones: devolver el tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” al Gobierno español o, por el contrario, presentar un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, una vez que ha agotado todas las apelaciones ante los órganos judiciales del estado de Florida, donde está radicada la firma “cazatesoro”'.
El Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha desestimado el último recurso presentado por Odyssey para evitar la devolución del medio millón de monedas de oro y plata que sacó en 2007 del pecio, hundido frente a las costas de Cádiz en 1804.
“Ahora ya sólo les queda ir al Tribunal Supremo de EE UU, aunque si son realistas deberían darse por vencidos y reconocer que es una medida a la desesperada» y que su petición es «simplemente inaceptable”, afirmó ayer a Efe el abogado de España en esta batalla legal por la propiedad del mayor tesoro jamás hallado bajo el mar, James Goold.
La escueta decisión judicial, emitida el martes, se limita a señalar que ninguno de los magistrados encargados del caso consideró oportuno atender la petición de la compañía estadounidense de revisar su anterior decisión.
“Es una victoria más”, celebró el letrado sobre una decisión que limita las opciones de Odyssey al Tribunal Supremo de EE UU, una instancia que ni siquiera tiene obligación de revisar el caso si no lo considera oportuno.
La consejera general de Odyssey, Melinda MacConnel, admitió que la compañía esperaba la decisión conocida ayer, porque, por lo general, este tipo de recursos “se aceptan en porcentajes mínimos”. “No nos sorprendió que el Tribunal rechazara nuestra petición. Planeamos apelar ante el Tribunal Supremo de EE UU y tenemos 90 días para hacerlo”, añadió.
En ese sentido, Goold aseguró que el Supremo “recibe una media de 5.000 peticiones de revisión de casos al año y de ellas sólo atiende unas ochenta”.
Además, existe jurisprudencia muy similar en el Supremo de EE UU, que en febrero de 2001 ya rechazó revisar la decisión de un Tribunal de Apelaciones de Virginia que establecía que las fragatas españolas “El Juno” y “La Galga”, hundidas frente a las costas de ese Estado, pertenecían a España. “Ahí hay un mensaje claro. Con esa jurisprudencia no veo ninguna razón por la que el Supremo podría aceptar la revisión de la sentencia de este caso”, apuntó Goold, quien consideró que las opciones de victoria de Odyssey son “mínimas”.
El tesoro fue recuperado por la compañía estadounidense en la primavera de 2007. En la noche del 17 de mayo de ese año, un Boeing 757 fletado por Odyssey cargó el tesoro en Gibraltar y voló rumbo a Florida con el cargamento, que desde entonces permanece bajo custodia de Odyssey en un lugar secreto de Florida.
Odyssey siempre ha insistido en que la recuperación del tesoro fue en todo momento “apropiada y legal” y se realizó bajo los “más exigentes estándares arqueológicos”. Pero la operación se llevó a cabo con total sigilo y sin que las autoridades españolas fueran advertidas.
Cronología del caso Odissey:
18-5-2007. Odyssey anuncia el hallazgo en aguas internacionales de medio millón de monedas de plata y oro en un barco hundido, al que bautiza como 'Black Swan'.
30-5-2007. El Gobierno español presenta una demanda contra Osyssey ante un tribunal de Tampa (Florida) por negarse a identificar el barco y su localización.
12-3-2008. El juez ordena a Odyssey que identifique el barco.
8-5-2008. España afirma que el navío es el 'Nuestra Señora de las Mercedes', perteneciente a la Armada Española, y hundido en octubre de 1804 por los ingleses frente al Algarve. La empresa Odyssey dice que no hay pruebas.
22-9-2008. España presenta pruebas y argumenta que la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera protege los restos.
3-6-2009. Un juez reconoce las razones de España y dictamina que el tesoro le pertenece.
21-7-2009. Odyssey objeta.
22-12-2009. El juez de Tampa confirma la sentencia.
Enero de 2011. Odyssey recurre ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.
30-11-2011. El Tribunal desestima el recurso de Odyssey.
El tesoro que Odyssey quiere reclamar procede de la fragata “Nuestra Sra. De las Mercedes”, hundida en combate en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal) y recuperada por la compañía estadounidense, que denominó al barco “Black Swann”. Cuando aún no se conocía la identidad y propiedad del barco, el 17 de mayo de 2007 por la noche, un Boeing 757 fletado por Odyssey desde Gibraltar voló rumbo a Florida con el cargamento de monedas. Desde entonces, permanece bajo custodia de Odyssey en un lugar secreto de Florida.
Uno de los ejes principales de la impugnación de Odyssey se basa en que la Mercedes no navegaba en misión de guerra cuando fue hundida, sino que lo hacía en “misión comercial”, por lo que la carga no estaba sujeta al principio de inmunidad soberana.
Fuente: Agencia EFE.